Caso Santi: se conocieron los resultados de la autopsia

El Ministerio Público Fiscal publicó un informe.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:45

La provincia de Neuquén sigue conmocionada tras el fallecimiento de Santi, un niño de tres años que fue encontrado sin vida en un canal de Plottier. Ayer por la tarde se conocieron los resultados de la autopsia y se informó que se trató de un hecho accidental.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que el informe preliminar de la autopsia determinó que la causa de la muerte de Santiago Galdeano fue ahogamiento por sumersión. El niño fue hallado en un canal, después de una intensa búsqueda que duró más de 12 horas, a 600 metros del lugar donde fue visto por última vez.

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial fue el encargado de realizar los estudios pertinentes en el cuerpo del niño y en el informe concluyeron que falleció ahogado y de manera accidental. Arribaron a esta conclusión después de realizar la autopsia y analizar las pruebas recolectadas en la investigación.

La tareas de investigación estuvieron a cargo de la Fiscalía y la Policía de Neuquén, pero también, durante la intensa búsqueda, participaron los bomberos voluntarios, personas de Prefectura, Defensa Civil y agentes de la municipalidad de Plottier. Además, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, fue la encargada de supervisar el operativo.

La desaparición de Santi

El sábado, Santi y su familia fueron a pasar el día al circuito de motocross "Mx Pollo Mark", ubicado en Plottier, donde su papá y uno de sus hermanos practicaban este deporte. Cerca de las 6 de la tarde, sus padres alertaron sobre la ausencia de su hijo de tres años y, horas más tarde, se montó un impresionante operativo de búsqueda.

Todo el país se mantuvo en vilo durante más de 12 horas mientras se realizaban las tareas de rastrillaje por todas las zonas aledañas al predio. Lamentablemente, esta búsqueda tuvo el peor desenlace, a las 7.30 del domingo, se supo que Santiago había sido encontrado sin vida en un canal.