La luna llena de marzo maravilló el cielo de Neuquén

Este domingo, el satélite fue iluminado por el Sol creando la espectacular “Superluna de Gusanos”.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 14:41

Este domingo, el cielo de Neuquén brilló al ritmo de la luna llena de marzo. El satélite fue iluminado por el Sol creando un espectáculo mágico y dejando apreciar desde la Tierra la increíble “Superluna de Gusanos”.

El fenómeno surge cuando la luna llena está a muy poca distancia del perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Mientras que el término “Superluna de Gusanos” entra en relación al evento astronómico con el cual las antiguas poblaciones de Norteamérica marcaban el inicio de la primavera o época de deshielo en el hemisferio norte. Teniendo en cuenta también que este momento coincide con la salida de los gusanos de la tierra.

Cabe resaltar que la “Superluna de Gusanos” se podrá apreciar hasta el próximo martes 30 de marzo. Además, es preciso recordar que mientras se desarrolle dicho evento astronómico, el Cuerpo Celeste se podrá apreciar hasta un 14% más grande y un 29,2% más brillante de lo usual.

Otro punto interesante del fenómeno es que, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses, aquí no es necesario usar anteojos o antifaces especiales. Incluso, por su tamaño y luz, tampoco es necesario apreciar la “Superluna de Gusanos” con binoculares. 

Un fenómeno astronómico lunar que no regresó hace tanto tiempo 

La “Superluna de Gusanos” se pudo ver nuevamente recién en el año 2019 tras 40 años de ausencia. Previo a esta fecha, este fenómeno no ocurría desde el año 1981. De allí su importancia y asombro siendo un evento astronómico lunar de características únicas. 

Esta luna llena también es conocida entre las tribus de Norteamérica como la “Luna de Cuervo”, cuyos graznidos avisaban el final de la temporada invernal, o “Luna de Savia”, cuando los campos recobran el color verde que los caracteriza, siempre en el hemisferio norte. Ahora bien, por nuestras latitudes, en el hemisferio sur la “Superluna de Gusanos” marcó el comienzo del otoño.