Nación intervino en la lucha del personal de salud en Neuquén

La delegación del Ministerio de Trabajo convocó a una mediación entre las partes.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:13

Continúa en pie la lucha del personal de salud de Neuquén y crece la tensión. A la fecha, tras múltiples medidas de fuerza que contemplaron paro de actividades, movilizaciones y permanencias en Casa de Gobierno, aún continúan reclamando por la reapertura de una mesa salarial, al tiempo que rechazan la negociación que acordó el Gobierno provincial con los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Este mediodía, se conoció que Nación intervino en la crisis que existe en salud en la región. En tanto, se supo que la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, visitó el Hospital Castro Rendón y convocó a una mediación entre las partes, esto es, con los y las profesionales sanitarios, los sindicatos y las autoridades del Gobierno de la provincia de Neuquén

Tras la reunión que mantuvo con referentes del reclamo de salud en la provincia, Miras Trabalón declaró a la prensa: “Les ofrezco un ámbito para poder dialogar tanto a las autoridades de la Subsecretaría de Salud como a los trabajadores autoconvocados”.

Acto seguido, la delegada de Nación señaló que llegó a la provincia con la intención de comprobar “las prácticas antisindicales” que denunciaron las y los trabajadores en medidas de fuerza al Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes pasado. Al mismo tiempo, detalló que se acercaron al lugar de los hechos para ver efectivamente “si hay lesión a la Libertad Sindical afectados por una circular que advierte de declarar la ilegalidad del paro”.

Lo anterior, en referencia a la circular que le llegó a cada profesional de la salud de Neuquén que se adhirió a las medidas de fuerza, la cual que advertía que serían sumariados y se les descontarían todos los días de protesta o ausencia por paro. 

El reclamo no cede y suma adhesiones 

Actualmente, la crisis en salud desató la indignación de muchos y muchas teniendo en cuenta que son estos y estas profesionales los que se han cargado a las espaldas gran parte de la emergencia sanitaria que aqueja al país y al mundo. 

A la fecha, los bloques opositores al gobierno de la Provincia de Neuquén ya solicitaron que se abra una mesa de diálogo con los sectores de salud disconformes con el acuerdo salarial. A este pedido se sumó el bloque de diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos, el sindicato docente ATEN y múltiples organismos de Derechos Humanos.