Nueve municipios de Neuquén adhieren al programa federal “Acompañar”

El plan brinda una ayuda económica y acompañamiento integral a víctimas de violencia de género.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:42

Este lunes, llegó a Neuquén la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar de los Encuentros Federales de implementación del Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género en la región. En este marco, se conoció que nueve municipios de la provincia se sumarán al programa federal “Acompañar”.

La iniciativa nacional a la que adherirán diferentes localidades de Neuquén se implementa junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e implica una ayuda económica y acompañamiento integral a mujeres y personas integrantes del colectivo LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo. 

Así, el programa “Acompañar” será implementado y articulado con los siguientes municipios de la provincia: Centenario, Chos Malal, Plottier, Villa La Angostura, Zapala, Aluminé, Mariano Moreno, Barrancas y Plaza Huincul. Tras la firma de los convenios correspondientes, todas estas localidades se constituirán en Unidades de Acompañamiento para desterrar la violencia de género en el territorio provincial.

Cabe destacar que esta propuesta nacional se inscribe en un paradigma de abordaje integral de las violencias y pretende “crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”. Por ello, la entrega de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por el lapso de seis meses consecutivos. Asimismo, como se dijo anteriormente, el plan prevé también el acompañamiento integral con el acceso a dispositivos psicosociales.

Las alertas que no escuchó Villa La Angostura en el femicidio de Guadalupe Curual

A más de un mes del femicidio de Guadalupe Curual, en la localidad neuquina de Villa La Angostura, aún no hay respuestas para explicar las fallas del aparato estatal y la inacción de la justicia en la asistencia de los casos de violencia de género a nivel local.

Guadalupe Curual fue ultimada por su expareja Juan Bautista Quintriqueo el pasado 23 de febrero. Previo al terrible y evitable desenlace, Guadalupe denunció 3 veces a su ex pareja por amenazas y violencia. Sin embargo, no obtuvo ayuda ni siquiera un botón antipánico “por falta de conectividad” le explicaron en su momento las autoridades. 

Desde aquel día, la familia, amistades y la ciudadanía de Villa La Angostura sale a las calles a pedir justicia por Guadalupe y que se otorgue responsabilidad a toda persona que no accionó en su sano juicio. Hoy, la ministra Gómez Alcorta presentó una denuncia penal exigiendo que se investigue al personal judicial que intervino en las denuncias previas que hizo la víctima. Aún la fiscal Carolina Mauri mantiene el legajo abierto.