Neuquén: se les descontarán los días a los docentes que hagan paro

Así lo informó la ministra Vanina Merlo.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:15

Mientras los docentes neuquinos marchan por toda la provincia reclamando una nueva propuesta salarial, la ministra de Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, brindó detalles sobre la última oferta presentada al sindicato y aseguró que se descontarán los días de paro.

Tal como había anunciado ATEN, el ciclo lectivo empezó con paro en todo Neuquén después de que los docentes rechazaran la última propuesta de incremento salarial elaborada por el ejecutivo provincial. Para Merlo la oferta fue superadora y asegura que no hay más nada que ofrecer.

La funcionaria neuquina explicó que se les ofreció a todos los trabajadores de la educación un aumento del 26% a partir del mes de marzo con una mesa salarial en julio para volver a pautar un incremento para los restantes seis meses del año. Sin embargo, ATEN sigue considerándolo insuficiente.

Para Merlo el gremio docente se olvidó del desastre económico que generó la pandemia por coronavirus. "Esto se da en un contexto con una incertidumbre que aún se sostiene y que todavía no ha alcanzado los niveles de recuperación que esperábamos", exclamó la ministra de Seguridad de la provincia.

"Se puso todo lo que se tenía en la mesa", concluyó. La propuesta contemplaba un 26% de aumento, del cual un 12% impacta sobre el sueldo básico, e incluía un bono extraordinario de 5 mil pesos, no remunerativo y no bonificable. Desde ATEN ya habían advertido que esperaban un 36% de aumento y que no acordarían por menos.

Ahora, el Gobierno de Neuquén ratificó que no habrá otra propuesta salarial en los próximos días y explicaron que se garantizará el derecho a regresar a las escuelas a todos los docentes que así lo deseen, es decir, a los que no adhieran a las medidas de fuerza impulsadas por el gremio. Vinculado a esto agregó que se les descontarán los días a quienes no se presenten a sus puestos de trabajo.