Neuquén y su futuro: el nuevo rol clave de Omar Gutiérrez

El gobernador provincial asumió una nueva responsabilidad.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:30

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, asumió un nuevo papel que suma protagonismo de cara al desarrollo económico de la provincia: fue designado como titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Será un cargo de suma importancia, ya que Provincia, en voz de Omar Gutiérrez, será la que lidere las decisiones en materia de producción y desarrollo en dicha entidad que nuclea a todo el ámbito hidrocarburífero. Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que Neuquén ocupa este lugar. 

En tanto, la vicepresidencia fue destinada para Gustavo Melella, mandatario de Tierra del Fuego. El referente neuquino destacó que apunta a trabajar aunadamente con todos los sectores que componen la industria, en pos de "potenciar el desarrollo de todas las cuencas". El foco estará puesto en recuperar al sector gasífero y petrolífero.

Los nombramientos se efectuaron en forma virtual, tras una convocatoria a todos las demás provincias que componen la Ofephi, (Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Mendoza, Formosa y La Pampa). Al exponer los objetivos que serán el marco de su gestión, Gutiérrez expuso:

Buscaremos propiciar un mayor trabajo de intercambio técnico entre las provincias hidrocarburíferas para mejorar la gestión y administración de nuestros recursos naturales e impulsar un fortalecimiento técnico de la organización.

Tras haber transcurrido una década de una titularidad en manos de la provincia de Chubut, Neuquén cobra especial protagonismo en un contexto que es vital para la recuperación de recursos y la generación de divisas, tan depreciada durante todo el 2020 debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia. 

Con Vaca Muerta como el gran tesoro de su territorio, Omar Gutiérrez liderará una nueva fase de la organización que tuvo su génesis en 1984 en el marco de encuentros informales, para consolidarse oficialmente en el año 1986. En la Ofephi se aspira a sembrar las bases de una nueva etapa en el desarrollo energético nacional, para apuntar a largo plazo al abastecimiento del mercado interno, al crecimiento del sector externo y a una suba sostenida de la actividad primordial para Neuquén.