Paro docente en Neuquén: así fue la marcha masiva de ATEN en las calles

La medida de fuerza se plasma con una nutrida movilización.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:36

Cinco largas jornadas de paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se vienen en Neuquén. La primera se lleva adelante hoy en consonancia con la vuelta a clases y es una jornada marcada por la alta conflictividad social, con protestas de organizaciones sociales y desocupados, entre otros reclamos.

Pese al aviso del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de que no había una nueva propuesta posible para los docentes ya que era "inviable" poder confeccionar un plan en el que se pudieran asumir compromisos económicos superiores, ATEN conservó hasta último momento la creencia de que podía ser factible una nueva presentación de Provincia. Ello no sucedió.

Es por esto que el gremio docente neuquino decidió entonces este 3 de marzo, desde las 10 horas, concentrarse en el Monumento a San Martín bajo el lema: "Por la dignidad del trabajo y el salario". Además, fue informado que se produjeron otras protestas organizadas por las diferentes sedes del sindicato. 

La nutrida columna formada por docentes de Neuquén avanzó hacia la Casa de Gobierno. Allí se le endilgó al mandatario la responsabilidad de que las clases no comenzaran en tiempo y forma. Mientras que avanzan, en medio del tumulto de las personas y los fuertes sonidos de los redoblantes, el dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo, expuso:

El responsable de que no comiencen las clases es Omar Gutiérrez. La comunidad lo sabe, las familia los saben. Los que sostuvimos la escuela pública somos los maestros, los profesores. A marchar por la dignidad que tenemos.

Mientras tanto, tal como este diario adelantó ayer, entre 15 y 18 escuelas no pudieron iniciar la presencialidad por cuestiones edilicias. La información fue ratificada hoy por el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Roberto Deza.

La marcha fue muy nutrida en concurrencia pero "descentralizada", según expresó la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva. Ello implica que no acudieron todas las seccionales de la ciudad cabecera y el resto de las sedes lo llevan a cabo en sus distritos. El acatamiento no fue comunicado en cifras, pero desde el sindicato de educadores destacan que fue muy alto.