Alarmante agotamiento de terapistas en Neuquén: hay menos especialistas que antes del coronavirus

Los expertos amenazan con seguir renunciando si no hay respuestas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:11

De acuerdo al reporte epidemiológico de coronavirus más reciente en la provincia de Neuquén, en las últimas horas se registró un leve descenso de la ocupación de camas en salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Actualmente, este el porcentaje de plazas ocupadas es del 85,3%, pero lo realmente alarmante es el agotamiento de médicos terapistas.

Y es que, aunque existiera mayor disponibilidad de camas en las terapias de Neuquén, no sería suficiente para dar batalla al coronavirus si faltan los terapistas que atiendan a los pacientes confirmados con esta enfermedad respiratoria. Lo cierto es que, hoy por hoy, con el segundo rebrote confirmado hay menos especialistas que antes de la declaración de la pandemia, si se compara el escenario con el mes de febrero del año pasado.

El estado de alerta se concentra sobre todo en el hospital Castro Rendón, donde Neuquén cuenta con la instalación hospitalaria más compleja para atender a pacientes con coronavirus. Pero ante el agotamiento de los expertos en Terapia Intensiva, el nosocomio en el distrito a cargo de Omar Gutiérrez sufrió la salida de cinco especialistas, lo que dificulta el escenario de los neuquinos en el momento menos oportuno ante la ratificación de la circulación comunitaria de nuevas cepas en el país.

Desde el nosocomio advirtieron, en declaraciones al Diario Río Negro, que actualmente “sería imposible exceder las 20 camas” en la UTI del Castro Rendón, debido al poco recurso material y humano para atender la nueva ola del coronavirus. A esto se agrega que no hay “proyección de que se sume gente al equipo, sin planificación”, según alertaron los médicos.

Fuente: (Prima Multimedios Neuquén).

Ola de renuncias en Neuquén

Durante el mes de enero, los terapistas de la provincia comenzaron a hacer ruido para advertir su delicada situación y exigir acompañamiento y políticas de contención por parte de las autoridades locales en el contexto de la pandemia, por eso, presentaron un amparo y anunciaron la renuncia de cinco de los once expertos, que se desempeñaban en el hospital Castro Rendón, con lo cual solo quedarían en función seis sanitaristas.

Como si fuera poco con el reclamo de estos, a Neuquén se le sumó el conflicto con el cuerpo de enfermeros por disconformidad ante la negociación salarial firmada por ATE y UPCN. Por su parte, los terapistas neuquinos esperan que la Justicia tome cartas en el asunto entre abril y mayo para dar una solución y se refuerce la atención médica en las UTI con mejoría en los pagos.

Reporte epidemiológico del COVID 19 en Neuquén

En la provincia gobernada por Omar Gutiérrez se detectaron 90 personas más alcanzadas por el coronavirus, con lo cual, el total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia ascendió a 65.966, de los cuales 3.396 permanecen activos. Si bien, no hubo que lamentar nuevas víctimas fatales en el último reporte del Ministerio de Salud, los decesos por COVID 19 hasta ahora ya son 1.212, mientras que los recuperados trepan a 31.358.