Salud inicia una nueva jornada de protesta: cuál es el rumbo del reclamo

Habrá movilizaciones hacia la Legislatura y Casa de Gobierno.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:00

A más de un mes de expuesto su reclamo, el sector de Salud de Neuquén, en ejercicio de su derecho elemental a la libertad sindical y de huelga, hoy está protagonizando una nueva jornada de protesta. Salen una vez más a las calles en defensa de sus derechos laborales y un salario acorde a la situación económica e inflacionaria actual.

Según lo planeado, el reclamo de Salud será por partida doble. Por un lado, los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas se movilizarán a las 10 horas hacia la Legislatura de Neuquén para exigir ser escuchados y escuchadas por la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. 

En paralelo, el Sindicato Profesionales Salud Pública Neuquén (SiProSaPuNe) se concentrará en las puertas del Hospital Castro Rendón y a las 11 horas marcharán a Casa de Gobierno para pedir una mesa salarial justa para el sector sanitario de Neuquén y el tratamiento del proyecto de ley de la carrera profesional. 

Ante la falta de respuestas gubernamentales, el sector de Salud pretende continuar visibilizando su reclamo y el rechazo absoluto a la negociación que acordó el Gobierno provincial con los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Se trata del acuerdo salarial firmado el pasado 26 de febrero que implicó la actualización de un 12% a un 15% de incremento. 

Por ello, este miércoles 31 de marzo, las y los autoconvocados de Salud llevarán a cabo diversas actividades en los centros de vacunación, el jueves bloquearán los caminos turísticos y el sábado desarrollarán un festival en la plaza de Boca.

En este contexto, una posible señal de esperanza en la crisis de Salud radica en la intervención de la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón. En tanto, convocó para hoy a las 17 horas a una audiencia de conciliación virtual a los y las funcionarias del Gobierno, al personal sanitario autoconvocado y al subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella.

Avanza el coronavirus en Neuquén: ¿Qué dice el último reporte provincial?

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud local, la provincia de Neuquén registró 90 nuevos casos positivos de coronavirus. Asimismo, detalló que las localidades con más cantidad de casos activos son la ciudad cabecera, Centenario, Junín de los Andes y Zapala. 

En cuanto al nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, a la fecha hay 78 pacientes internados. Esto arroja un índice de ocupación de 85,3% en toda la provincia.