Según ATEN: 180 escuelas de Neuquén Capital no empezaron las clases

Sería por problemas edilicios y falta de auxiliares.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:45

A días de que termine el mes de marzo, una gran cantidad de escuelas de Neuquén Capital no han podido iniciar el ciclo lectivo debido al estado en el que se encuentran los establecimientos. Según los datos publicados por ATEN, serían el 20 de los colegios de la ciudad.

Los motivos por los que más de 180 establecimientos están cerrados en Neuquén Capital son variados. En algunos casos no hay servicios esenciales como agua, luz, gas, en otros arrastran arreglos pendientes del año pasado o aún no se nombró a los auxiliares de limpieza para que los edificios estén en condiciones.

Según informó el titular de ATEN Capital, Ariel Pino, son alrededor de 180 establecimientos educativos entre primaria, secundaria y terciaria los que aún no pudieron retomar la presencialidad. La situación de cada uno es distinta y hay entre 35 y 40 escuelas que tampoco empezaron de manera virtual.

"El viernes pasado, contamos 42 que no habían comenzado", indicó Pino y agregó que también hay tres colegios que dieron inicio a las clases de manera presencial y luego tuvieron que suspender porque no estaban dadas las condiciones. 

"El problema más habitual es la falta de mantenimiento edilicio y también que no se nombran los auxiliares de servicio", enfatizó. No se entiende el motivo por el cual no están designados los porteros todavía, ya que ATE resolvió la cuestión salarial en Neuquén Capital hace más de un mes.

La situación en la capital neuquina es preocupante, una gran cantidad de alumnos aún no pudieron iniciar su año escolar y desde el Ministerio de Educación no dieron ninguna respuesta al respecto. 

Un grupo de padres autoconvocados realizó una denuncia penal

Días atrás, un grupo denominado "Padres y madres en defensa de la educación" se acercó a la Justicia y presentó una denuncia penal contra el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, y la Ministra de Educación, Cristina Storioni. En el escrito se los culpa de ser los responsables directos de que miles de niños de Neuquén Capital no hayan podido volver a las aulas.