Detectar en Neuquén: así serán los horarios de atención en Semana Santa

Provincia informó cómo será el funcionamiento de los móviles sanitarios.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:17

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Argentina (Detectar), se desarrolla muy efectivamente en Neuquén, pero fue informado que su funcionamiento en sus tres sedes sufrirá modificaciones de horarios durante los feriados que se avecinan. 

Provincia confirmó que los tráileres del Detectar realizarán, como siempre, gratuitamente, los test para confirmar o refutar la presencia de coronavirus en los lugares ya conocidos. El situado en Antártida Argentina 3.901, el gimnasio del Ruca Che y Monumento a San Martín,  prestará servicio de 8.30 a 18 horas el jueves y viernes 1 y 2 de abril. En el mismo horario lo hará durante el domingo de Pascuas. 

En tanto, el programa de testeo nacional funcionará en el centro de Salud Villa María el viernes 2 de abril y el domingo 4 en la franja de 8.30 a 18 horas, sobre Avenida Olascoaga al 1.100. Asimismo, en la comarca petrolera, el móvil instalado enfrente del nosocomio local, brindará atención mañana 1º de abril y el sábado 3, durante dos horas. Será de 10 a 12 horas en Avenida Juan Schreiber 1.150, según consignó el portal Río Negro.

Fuente: (Gobierno de la República Argentina)

Quiénes deben concurrir

Todas aquellas personas que tengan síntomas compatibles con los del COVID 19 tales como fiebre, tos, malestar en la garganta, dolores musculares, cefalea, diarrea o vómitos, decaimiento, anomalías respiratorias y carencia de olfato o gusto, deben acercarse a alguno de los móviles de Detectar para poder practicarse sin costo el test rápido Covid Ag.

Las personas que tengan sospechas de ser posibles positivos deben concurrir dentro de los primeros cinco días de la manifestación de los indicios. La prueba para conocer si se es portador o no del virus tiene un resultado confirmatorio o refutatorio en escasos minutos. Es así como los puestos de Detectar efectúan hisopados tanto para el test Covid Ag como para PCR.

Cabe destacar que si la prueba rápida da negativa, el paso siguiente es la práctica de un hisopado para su evaluación en el Laboratorio Central.  La muestra efectuada por PCR se remite a este centro de procesamiento para su diagnóstico final. 

Consultas telefónicas

El número 0800-333-1002 es la línea telefónica dispuesta especialmente para atender dudas o consultas sobre la enfermedad. Para la atención personalizada de operadores capacitados, hay que pulsar la opción 2.  En tanto, fue incluida la opción 1 con el fin de evacuar dudas o realizar preguntas sobre la campaña de vacunación COVID-19.

Este contacto telefónico funciona todos los días de 8 a 20 horas desde un centro operativo desplegado en las instalaciones de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y de la Subsecretaría de Ambiente.