Buena noticia: destacado lugar de Neuquén en un importante ranking nacional

Te contamos de qué se trata esta medición.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 19:26

En lo que implica una clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración, Neuquén ocupa el cuarto lugar positivo dentro de las 23 provincias y un distrito federal que componen el mapa nacional.

La categoría en que Neuquén ocupa este puesto de privilegio es en relación con su Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). Esta lista es confeccionada desde el año 2013 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y mide este nivel de valoración informativa en materia fiscal y financiera.

Si bien en 2019 su lugar también fue destacado (ya que en una escala que va desde el cero hasta el diez alcanzó el quinto puesto), la provincia neuquina ahora ascendió un peldaño al obtener, en el año que terminó recientemente, un 9.50 en esta medición, superando por 0.10 al índice de 9.40 logrado en el período de 12 meses precedente.

Gran transparencia presupuestaria

Ello implica que Neuquén proporciona un nivel de información destacado en su calidad y cantidad sobre su accionar fiscal y de los datos presupuestarios. Entre Ríos y Santa Fe son las provincias que encabezan la nómina con un puntaje perfecto de diez. Todo es cuantificado tomando como base los datos oficiales que cada jurisdicción federal publica en su web gubernamental. 

Desde el 2017, año en el cual se registró el índice más inferior, el año pasado tuvo lugar el descenso más marcado de las 24 provincias a nivel general: se registró un 7.2 en el nivel total, contra un 7.8 notificado en 2019. Ello refleja un empeoramiento argentino en la transparencia presupuestaria de sus distritos.

La mitad de las provincias retrocedieron en esta medición y ello tuvo que ver no solo con la menor de difusión en las cifras que obtuvieron por recaudación de impuestos, inversiones efectuadas, erogaciones realizadas, presupuestos plurianuales, etcétera, sino también por el mayor retraso observado en la difusión de las transferencias a sus comunas, de sus deudas contraídas y de las ejecuciones de lo pautado presupuestariamente. 

Por otra parte, brindar pautas en el diseño de políticas estatales es la meta fundamental del CIPPEC que constituye una entidad sin fines de lucro, independiente y apartidaria, creada con el solo fin de brindar datos y recomendaciones en estos aspectos, según consignó el portal oficial gubernamental Neuquén Informa.