Rumores de acuerdo político en Neuquén: Jorge Sobisch y un cambio inesperado

Empiezan las primeras especulaciones de cara a octubre.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 17:11

Jorge Sobisch, exgobernador de Neuquén, siempre es noticia. Hace poco, fue furor su concurrencia a vacunarse con un barbijo de su marca registrada, el bigote, logo que supo ser el emblema gráfico de sus últimas campañas proselitistas.

El tres veces mandatario, siempre por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), estaría a punto de sellar un acuerdo político inesperado que lo haría cambiar de espacio político. Justamente Sobisch abandonaría la Democracia Cristiana para ser parte nada más ni nada menos que de Cambiemos. Como la información corresponde a versiones no confirmadas, hablamos, por ahora, en potencial.

Si bien siempre mantuvo buena relación con el partido opositor, suena fuerte la posibilidad de que se transforme en el primer candidato a diputado nacional por la coalición política creada en 2015 por Mauricio Macri, con la cual logró asumir la presidencia de la nación. Ahora, con Horacio Larreta como líder, parecería que las negociaciones con el exmandatario neuquino estarían en un nivel avanzado.

Si bien el político argentino tiene una amplia trayectoria, tuvo un momento sombrío en su historia cuando tuvo lugar el caso Fuentealba, maestro fallecido en un operativo policial de dispersión acontecido en abril del año 2007, en momentos en los cuales estaba a cargo del Poder Ejecutivo neuquino. Por ello, enfrentó largos procesos judiciales y creció el descrédito hacia su persona en un sector de la población. 

Sin embargo, con este aspecto ya más olvidado, según consigna el sitio La Política Online, uno de los organizadores del armado de la postulación presidencial de Larreta, llamado Eduardo Macchiavelli, habría conversado en febrero con Jorge Sobisch sobre la propuesta, que es apoyada también por David Schlereth, legislador neuquino por el PRO y por el concejal Marcelo Bermúdez.

Cabe destacar que, al tomar como base la buena perfomance que logró en 2019 cuando se lanzó primero como candidato a gobernador y luego como aspirante a la intendencia de la capital provincial, su candidatura aparece como beneficiosa. Inicialmente alcanzó el 9.86% de los votos y más del 10% en su segunda postulación. 

La estrategia se basa en tratar de retener a los votantes que tienen predilección por la orientación de centro derecha, en un intento de sumar escaños claves en el Congreso. El escollo fundamental que se presenta es la oposición que manifiesta la Unión Cívica Radical (UCR) para acordar con Jorge Sobisch. El tiempo y las necesidades determinarán los acontecimientos y las conveniencias.