Alerta en San Martín de los Andes: alumnos aislados por posible caso de coronavirus

En el inicio de clases, un contacto estrecho desató la preocupación.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:49

Con 662 casos activos, San Martín de los Andes es la segunda ciudad con más casos activos de coronavirus. Lamentablemente, ello se reflejó en la vuelta a clases, la cual no tuvo un inicio muy auspicioso. Es que en la escuela EPET 12, Ingeniero Juan Carlos Fontanive, varios alumnos tuvieron que ser aislados por ser contactos estrechos de un caso positivo.

Inmediatamente se procedió tal como fija el protocolo y se aisló al grupo que mantuvo intercambio con la persona contagiada. Esto sucedió el jueves, en el segundo día de la vuelta a clases. Trascendió que se están llevando a cabo los hisopados pertinentes y que las familias del colegio de San Martín de los Andes ya fueron alertadas sobre el tema. 

En un comunicado, la institución oficializó la situación y recomendó que cada familia preste especial atención a posibles indicios compatibles con la enfermedad. En ese sentido, pidieron que, de ser así, "no envíen a sus hijos al establecimiento", para preservar la salud del resto del estudiantado y así evitar dañar la continuidad del ciclo lectivo en la localidad cordillerana

Qué dice el protocolo

Se informó que lo determinado oficialmente en casos en que unchico o adolescente presente síntomas compatibles con los de COVID 19 (temperatura, molestias en su cabeza, tos de aparición repentina, vómitos o diarrea), se procede a su aislamiento inmediato en un salón del inmueble destinado para ese uso.

Si es menor, debe ser retirado por sus padres. Cada escuela deberá indicar a sus progenitores el lugar donde se le debe efectuar el testeo al sospechoso de portar el virus. Tal como se realizó en San Martín, posteriormente, se debe identificar a todas las personas que hayan mantenido contacto con el posible positivo durante los últimos dos días e instarlos a mantener una cuarentena hasta que el caso sea desechado como negativo.

El aula a la cual asistía el estudiante deberá ser sanitizada con una limpieza profunda. El regreso a la escuela del paciente deberá ser determinado por la corroboración de un test que arroje negativo y el galeno tratante deberá evaluar el estado general del estudiante y definir su regreso o no al colegio, según consignó el Consejo Provincial de Educación (CPE). 

Cabe destacar que, recién en ese momento, los contactos estrechos deben interrumpir su proceso de aislamiento y volver a clases presenciales. En tanto, si es positivo el diagnóstico, el apartamiento del caso será completa y la cuarentena será de 14 días para todas las personas que mantuvieron vínculo con el contagiado, evitando así la propagación del COVID 19. Empezaron las clases y el alerta se enciende con el primer caso en esta institución educativa de San Martín de los Andes.