Conmoción en Neuquén: el hantavirus se cobró la vida de un joven de 24 años

Actualmente hay 6 personas aisladas.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:33

Se encendió la alarma por el hantavirus en Neuquén. Ocurrió después de conocerse la noticia de que un criancero, oriundo de Loncopué, falleció días atrás producto de esta enfermedad. Actualmente, 6 personas que fueron detectadas como contactos estrechos permanecen aisladas aguardando los resultados de laboratorio.

El hombre de 24 años se encontraba realizando la veranada en una zona cordillerana próxima al límite con Chile. En los últimos días había aceptado un nuevo trabajo de construcción pero tuvo que abandonarlo tras presentar un fuerte dolor abdominal. Una semana después, ya con otros síntomas, concurrió a un centro de salud donde rápidamente sospecharon que podía ser hantavirus.

Para saber si estaban ante la presencia de este virus, los médicos del hospital de Loncopué decidieron realizarle el laboratorio correspondiente pero debido a lo severo del cuadro tuvo que ser trasladado a Zapala y luego a otro centro de mayor complejidad en Neuquén Capital. Sin embargo, el joven no resistió y, horas más tarde, falleció.

Frente a esta situación y teniendo en cuenta la alta contagiosidad de esta enfermedad, la coordinadora de epidemiología de esa zona, Alejandra Bártoli, explicó en declaraciones televisivas que sus convivientes se encuentran aislados de manera preventiva. Se trata de 2 personas, de las cuales 2 ya tuvieron algunos síntomas compatibles pero que actualmente están bien de salud.

Para llevar tranquilidad a la ciudadanía, la especialista comentó que el hombre de 24 años estaba en la veranada desde diciembre, por lo que no tenía contacto prácticamente con nadie de la ciudad de Loncopué. De esta manera, todo indicaría que no habría posibilidades de que el hantavirus se haya propagado.

Actualmente, un grupo de epidemiología de la provincia realiza un trabajo de investigación e intentarán llegar al lugar de la cordillera donde el joven se contagió para poder realizar todo el estudio epidemiológico correspondiente. Es una zona muy alejada del área urbana, al que llega andando más de 4 horas a caballo.