Negociaciones en Neuquén: gran noticia para ATE Salud

El compromiso es para un sector de trabajadores sanitarios.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:21

ATE hoy empezó a delinear otro acuerdo con Provincia, que va más allá del tema salarial: se trata de la regularización de los puestos laborales de 1.300 empleados sanitarios que están bajo la categorización de "eventuales".  

La acción se acordó como parte del convenio entre ambas partes por el cual la administración de Omar Gutiérrez fijó la paritaria con el sector de Salud. Si bien un sector amplio de ATE acató pacíficamente la propuesta cristalizada con la rubricación del acuerdo, hubo protestas de otros sectores que rechazan la suba pautada. 

Cabe recordar que se aceptó el 12% de suba más un bono que se cobrará en dos cuotas de 7.500 pesos cada una y cuatro montos fijos de 3.500 pesos de bolsillo para los trabajadores del gremio estatal neuquino. La noticia no fue muy bien recibida en los centros sanitarios y nosocomios provinciales.

Pero, más allá de ello, lo cierto es que en un encuentro que se produjo en la Subsecretaría de Salud, se resolvió pasar a planta gradual a estos más de 13 centenares de personas activas que realizan funciones varias: se trata de técnicos, enfermeros, médicos, mucamos, cocineros, etcétera.

Las pautas del convenio colectivo enmarcado en la Ley 3.118 que confirma estas incorporaciones fueron acordadas en la reunión.  Se informó que en la semana entrante se comenzarán a confeccionar los listados para oficializar al personal de ATE que actualmente tiene contrato eventual y que cambiaría de estatus con este acuerdo.

Para terminar, es oportuno destacar que este viernes 5 de marzo, el monumento a San Martín fue el contexto del reclamo del sindicato de enfermeros SEN y del sindicato de profesionales Siprosapune, que no fueron convocados para formar parte de las negociaciones que ATE mantuvo con autoridades del Ejecutivo provincial.