En medio del paro: qué dijo Omar Gutiérrez sobre el conflicto con ATEN

El mandatario brindó una entrevista radial.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 18:16

Tras no haber llegado a un acuerdo salarial con el Gobierno provincial, el gremio docente ATEN inició el ciclo lectivo con un paro de cinco días que culminará el próximo martes. Frente a esto, Omar Gutiérrez habló sobre el conflicto y explicó cuál es la situación económica de Neuquén.

"No vamos a ofertar algo que no podemos cumplir", expresó Omar Gutiérrez y agregó que no habrá otra propuesta para los docentes, ya que el monto que espera ATEN es impagable para la situación económica que está viviendo la provincia producto de la pandemia por coronavirus.

En diálogo con LU5, el mandatario provincial habló de la crisis que está atravesando Neuquén después de haber perdido 24 mil millones de pesos debido a la pandemia y a la mayor crisis petrolera de los últimos años. En declaraciones anteriores, Gutiérrez ya había señalado que en las paritarias salariales habían ofrecido todo lo que hay disponible y que les es imposible aumentar las cifras.

"Incluso las propuestas salariales que hemos hecho conllevan un déficit", remarcó el gobernador neuquino, haciendo referencia a los gremios estatales con los que ya se firmó el acuerdo salarial. Solo falta cerrar la paritaria con ATEN, pero todo parece indicar que no pasará en los próximos días.

Por su parte, ATEN continúa con la medida de fuerza por cinco días y expresaron que no volverán a las aulas hasta que no haya un incremento en sus sueldos. Además, el gremio también reclama la mejora edilicia, la apertura de las escuelas cabecera y la cobertura de todas las horas y cargos.

Con respecto a la situación de los establecimientos, Gutiérrez reconoció en la entrevista radial que el sistema educativo neuquino sufre estos problemas vinculados a la infraestructura, la conectividad y el transporte, pero indicó que su resolución debe darse desde el Consejo Provincial de Educación.

Un año más, las clases comenzaron con paro en Neuquén. El conflicto entre el sindicato de docentes y la gestión de Omar Gutiérrez parece nunca terminar. Ahora habrá que ver cómo continúa la situación y qué decisión toma ATEN a partir del martes, día en el que se termina la medida de fuerza actual.