8M en Neuquén: ciudad por ciudad, qué convocatorias y actividades habrá

Las mujeres de toda la provincia saldrán a la calle.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:22

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, una gran cantidad de mujeres saldrá a las calles de Neuquén y participará de las distintas actividades organizadas, con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género, los femicidios y la falta de respuesta por parte del Estado.

En cada ciudad de Neuquén las organizaciones de mujeres llevarán adelante distintas convocatorias, marchas, movilizaciones y encuentros musicales que servirán para reivindicar la lucha feminista, reclamar los derechos que históricamente les fueron negados y exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto para frenar la violencia machista. 

Según los datos publicados por el observatorio Ahora que sí nos Ven, desde que empezó el año hubo 55 femicidios en todo el país, de los cuales dos ocurrieron en nuestra provincia. Se trata de María José Villalon Escudero y Guadalupe Curual; ambas perdieron la vida en manos de sus femicidas.

En Argentina una mujer muere cada 29 horas. Esta situación genera una mezcla de bronca, angustia y preocupación entre todas las que hoy saldrán a la calle para pedirle al Estado que deje de mirar hacia el costado, implementen políticas públicas y destinen el presupuesto necesario para hacerle frente a esta problemática.

En Neuquén cada localidad organizó su convocatoria, aunque la mayoría de las marchas a nivel nacional se hará a partir de las 17 horas. En la ciudad capital, las mujeres se reunirán en el monumento a San Martín y está previsto que a partir de las 18 horas comiencen a movilizarse por toda la zona céntrica. 

En Centenario y Villa La Angostura las convocatorias están previstas para las 12 a. m., incluirán juntada de firmas, pañuelazo y movilización. Se llevarán adelante en la plaza San Martín de ambas ciudades.

En otras localidades de Neuquén, como Plottier y Chos Malal, las mujeres se reunirán a las 18 horas en las plazas céntricas para marchar en contra de la violencia machista. A las 19 horas será el turno de quienes residan en Junín de los Andes y el punto de encuentro será la plaza San Martín.

En el caso de Cutral Co, el encuentro está programado para las 17.30 en la plazoleta del Reloj y en Zapala se realizará una juntada de firmas a favor de la declaración de estado de emergencia en materia de violencia de género. Esta tendrá lugar en la plaza de los Próceres.

Esta marea de mujeres de todas las edades copará las calles neuquinas durante el día de hoy para levantar en alto su pañuelo violeta y exigir, una vez más, igualdad de oportunidades, más derechos y libertad para las mujeres, y políticas públicas que ayuden a la problemática de los femicidios. Es necesaria una respuesta urgente: desde que empezó el año 55 mujeres fueron asesinadas y 47 niños perdieron a sus madres.