Tembló una localidad de Neuquén: los detalles de un inédito sismo

Ocurrió en los comienzos de este Día de la Mujer.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:50

Una localidad del norte de Neuquén tembló en forma inesperada. Hablamos de El Cholar, municipio de tercera categoría que forma parte del departamento Ñorquín. A la misma se puede ingresar por la ruta provincial Nº 6.

Esa región de Neuquén se despertó a la madrugada con un movimiento telúrico que tuvo una profundidad de 171 kilómetros. Se detalló que su magnitud local fue de 3 en la escala de Richter, un esquema logarítmico arbitrario que designa una cifra para cuantificar la energía que despide un terremoto y que lleva ese nombre por el especialista norteamericano que la diseñó.

El temblor fue a las 1:22 de este lunes 8 de marzo y no hubo testimonios de lugareños que hayan reportado más detalles sobre el sismo que aconteció en dicho distrito de la provincia neuquina. La información fue reportada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Cabe destacar que El Cholar se encuentra ubicado a 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Chos Malal y cuenta con poco más de mil habitantes. Es un paraje pequeño que se fundó el 9 de mayo de 1910 y en el cual no se suelen dar estos eventos.

Cabe destacar que Neuquén se caracteriza por notificar asiduamente sismos, sobre todo en la zona de las ciudades cercanas al yacimiento Vaca Muerta. Una serie de sismógrafos siguen instalándose, a fin de conocer las causas que generan estos fenómenos.

Muchos expertos los asocian a las características geológicas de la provincia, pero muchos otros vinculan los sismos con la técnica de fractura hidráulica que se utiliza para la industria hidrocarburífera no tradicional. Se considera que los primeros resultados de toda la información recabada de los sitios en donde se registran estos temblores se conocerán a mediados del 2021 pero, como la pandemia llegó para quedarse, los plazos pueden extenderse aún más.