Todos los detalles: Caviahue fue contexto de un nuevo sismo

En la madrugada del lunes, se produjo otro temblor en la provincia.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:01

Una madrugada inquietante se vivió en Caviahue: al igual que en El Cholar, se registró un nuevo sismo en la ciudad, que aconteció en la madrugada y cuyo antecedente más cercano se reportó el 18 de febrero pasado con un movimiento telúrico desencadenado allí, de 2.9 de magnitud.

Nuevamente, el ente encargado de proporcionar la información fue el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y su dimensión fue también de 2.9. El movimiento telúrico fue a 309 km de la capital provincial y a 37 kilómetros al norte de Caviahue.

La hora notificada fue a las 1.22 h de este 8 de marzo y el epicentro tuvo lugar a una profundidad de 216 kilómetros. Como fue un temblor leve, se puede percibir en movimientos débiles de los elementos colgantes o cristales, aunque no hubo reportes de primera mano que hayan testimoniado sobre los efectos del temblor en el distrito neuquino del noroeste.

Cabe recordar que el 15 de diciembre de 2020, por la tarde, también se produjo otro movimiento telúrico en Caviahue, a 6,21 kilómetros de profundidad, en el área conocida como Maquinitas. La información en ese momento fue sorpresiva y se había detallado que se detectó por medio de los dispositivos que se colocaron en la periferia del Volcán Copahue, para monitorear su actividad.

Es oportuno rememorar que el terremoto leve del pasado año tuvo su explicación: la Red Geocientífica de Chile lo relacionó con un proceso de fracturas rocosas en el área y, por ello, la organización sin fines de lucro trasandina había explicado que el alerta verde en la región se mantenía inalterable.

Más de

Otras Noticias