Chihuido sí, Chihuido no: revelaron quién decidirá sobre la obra en Neuquén

Omar Gutiérrez dio las precisiones sobre esta infraestructura.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:49

La obra más aletargada en el tiempo y que mayores idas y vueltas tuvo en la historia política de Neuquén tiene nombre: se llama Chihuido, esa gran represa que se pretendía erigir sobre el río Neuquén para permitir una energía eléctrica proyectada en 637 MW, que servirían para descomprimir la demanda del país.

Como resultado de las reuniones que ayer el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo en Buenos Aires, se dialogó sobre Chihuido y fue definido quién se encargará de evaluar la factibilidad de la obra y las posibilidades de financiamiento para poder concretar o no dicho proyecto.

Quien decidirá sobre la licitación de la presa y central hidroeléctrica neuquina será nada más ni nada menos que el ministro de Economía, Martín Guzmán. La información fue oficializada por el mandatario provincial en una recorrida por la capital junto a Mariano Gaido, intendente de la ciudad.

Cabe recordar que se había implementado la conformación de un cuerpo dual para avanzar en la iniciativa, integrado por cuatro funcionarios del Gobierno neuquino y otros cuatro nacionales, pero ante la falta de progreso, se remitió a la cartera nacional la totalidad del análisis del proyecto. En ese sentido, según publicó el portal Río Negro, Gutiérrez agregó sobre Chihuido:

Hemos acordado por unanimidad remitir este proceso licitatorio al Ministerio de Economía para que se haga una evaluación de las condiciones económicas y técnicas para esta inversión.

Siguiendo el origen del vocablo y su significado en mapuche, de acuerdo con lo que consigna la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, su traducción sería la de "joroba", o algo similar. Ojalá que ello no haya condicionado su desarrollo, que desde 2014 está retrasado y que en la administración de Alberto Fernández aparentemente ha retomado interés, aunque la cuestión de capitales parece ser lo más determinante.