"En 72 horas": una orden judicial exige la vuelta a clases en Neuquén

Se instruyó al CPE para que garantice el comienzo en todos los niveles.
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:03

A raíz de una medida cautelar presentada por un grupo de padres angosturenses, la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna admitió como válido el recurso y a través de un fallo elevó una orden al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que se brinde garantía de la vuelta a clases en Neuquén.

La magistrada destacó que se debe abandonar el esquema escalonado que Provincia había establecido y que se debe garantizar “inmediatamente, en todos los ciclos y modalidades”, la vuelta a clases en Neuquén. El plazo estipulado desde recibida la notificación es de 3 días, según consignó el sitio Lacar Digital.

Es así como "en 72 horas" se debe dar comienzo al ciclo lectivo 2021. En tanto, la funcionaria judicial ordenó a que, dentro de las 48 horas subsiguientes, el Consejo Provincial de Educación deba presentar toda la información actualizada sobre el estado infraestructural de la totalidad de los establecimientos de enseñanza. De no hacerlo, será susceptible de sanciones.

Se aclaró, además, que la presencialidad de los alumnos en las aulas deberá darse con el estricto acatamiento de las medidas preventivas establecidas por protocolo, en cada una de las instituciones que tengan un estado edilicio apto para recibir a sus estudiantes. 

En tanto, los colegios que no pudieran comenzar por falta de mantenimiento, deben asegurar la vuelta a clases en el mismo plazo estipulado, pero bajo la modalidad virtual. De no efectuarlo, se nombra la posibilidad de aplicar penalidades que deberán abonarse. Uno de los padres que presentó el recurso, Gerardo Minnaard, destacó que es una medida cautelar que se dictó para toda la educación privada y pública. Y agregó:

Es para toda la provincia. Este es el primer antecedente de la República Argentina, el primer amparo admitido, que además ordena hacer los informes que nunca hicieron.

Este martes será un día clave porque el sindicato docente decidirá o no si extiende las medidas de fuerza. ATEN pretende una nueva propuesta que el Gobierno neuquino no está dispuesto a presentar, ante la imposibilidad de hacerle frente financieramente. 

Mientras tanto, cuándo se cumplirá al 100% el inicio del año escolar 2021 sigue siendo una pregunta sin respuesta, ya que este conflicto atenta con las posibilidades reales de que se concrete un comienzo efectivo ante un hecho evidente: se necesitan los maestros en las aulas y no protestando en la vía pública.