Peligra la atención en Salud: protestas y medidas de fuerza en Neuquén

Hay enojo en médicos y enfermeras por el acuerdo salarial de ATE que no los incluyó.
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:18

Nuevamente hay crisis y ello amenaza con la prestación de un derecho básico como es el de la salud. Habrá medidas de fuerza de los médicos y ello se suman a las protestas iniciadas por los enfermeros, ante el acuerdo salarial del gremio ATE que no incluyó al sector de Neuquén.

La gran carga horaria y la multiplicidad de tareas que la pandemia impuso hizo que todo el 2020 fuera muy difícil de sobrellevar para el sector de Salud, cuyos empleados exigen un ajuste muy superior al 12% rubricado por el sindicato estatal y por UPCN, en Neuquén.

Tanto los profesionales nucleados en Siprosapune como el Sindicato de Enfermería (SEN) demostraron su enojo, ya que no fueron convocados para la mesa salarial que se llevó a cabo con autoridades del Gobierno. En consecuencia, mañana miércoles 10 de marzo y el jueves 11, los galenos harán paro de 48 horas en la ciudad capital de la provincia neuquina

Piden no solo una suba cercana al 40% sino también un ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC), 6 horas de jornada laboral para enfermería y el pase a planta permanente de contratados, entre otras solicitudes. 

Agrupaciones disidentes y grupos autoconvocados se sumaron al reclamo del área, que está en contra de la cúpula dirigente de ATE. En diálogo con radio La Red, la titular de la Unidad COVID del hospital Castro Rendón, Silvia Alegría, destacó que el acuerdo salarial "no satisface a nadie". Al respecto, agregó: 

Nos parece una falta de compromiso del Gobierno después del año que tuvimos.

El temor de que puedan producirse falencias en la atención de los hospitales más importantes es que se prevé una sobrecarga en los que se quedan desempeñando su cargo y los titulares de cada sector: la incertidumbre radica en que no hay garantías de que se puedan cumplir las guardias mínimas

Ello deriva en otra consecuencia: que no puedan permitir la entrada de nuevos pacientes, ya que solo trabajadores eventuales están en sus puestos, puesto que no pueden sumarse a la medida y algunos profesionales no se adhirieron. La situación se registra en los nosocomios Heller, Castro Rendón, en los centros públicos de Centenario y también de Plottier, según publicó el sitio Mejor Informado.

Más de