El personal de salud de Neuquén bloquea la ruta turística en la zona sur

Mantienen tres cortes en distintos puntos de la provincia desde las cuatro de la madrugada.
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:14

Tal como estaba previsto, el personal de salud de Neuquén visibiliza su reclamo salarial y exige la reapertura de la negociación en las calles. Desde esta madrugada bloquean distintos puntos de la ruta turística en la zona sur de la provincia. Según los planes, los cortes serán por tiempo indefinido. 

Hasta el momento, la protesta del personal de salud del sistema público de Neuquén se desarrolla en tres puntos clave del corredor turístico de la provincia. En estos momentos, hay bloqueos en la Ruta N° 22 a la altura de Arroyito, la Ruta N° 40 en Junín de los Andes sobre el puente del Río Chimehuín y en el puesto de acceso al Muelle de Piedra en Villa La Angostura

Pese a que las autoridades provinciales consideran la medida ilegítima y provocaron enojo en la mayoría de los y las automovilistas, los trabajadores y trabajadoras de salud aseguran que su reclamo es real, necesario y urgente. Al respecto, argumentaron a la prensa que hace más de 30 días que están de paro y “agotaron todas las instancias”. Relataron que ingresaron su pedido a Casa de Gobierno y a la Legislatura, marcharon por el centro de la ciudad capital y el interior y aún no hay respuestas. 

Ante esto, el personal de salud apunta al Gobierno de la provincia de Neuquén y a su ausencia. En declaraciones a la prensa, Marcos Campos, referente de los trabajadores y trabajadoras de la salud, aseguró: “Por la intransigencia del gobernador Omar Gutiérrez nos vimos empujados a ir a las rutas y tomar medidas extremas”. 

Asimismo, el delegado advirtió que “el Gobierno prefiere que colapse el sistema de salud y haya una crisis sanitaria, antes de reconocer a los trabajadores”. En tanto, Campos enfatizó que todo el personal de salud de Neuquén quiere estar presente para detener la segunda ola de coronavirus junto a la población, pero sentenció que no quieren “seguir con un sueldo que no alcanza ni para un alquiler”.

Cabe recordar que las protestas en el sector de salud de Neuquén iniciaron a principios de marzo tras el acuerdo salarial que firmó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Ejecutivo provincial. Acuerdo que caracterizaron de “insuficiente” e implicó una suba del 12% sobre los salarios básicos de todos los estatales, una suma mensual de $3.500 hasta julio y un bono de $15.000 en dos cuotas.

Respuesta inesperada: los y las turistas iniciaron una contraprotesta 

El corte total del personal de salud de Neuquén a la altura de la localidad de Arroyito provocó una respuesta inesperada entre los y las automovilistas. Al bloqueo de salud se sumó un nuevo corte realizado por los y las turistas que deseaban continuar su viaje. 

Es decir, las personas presentes motivadas por el enojo y la impaciencia realizaron su propio corte de ruta en el sentido contrario al bloqueo de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Impidieron el paso a quienes circulaban hacia el este, es decir, en dirección a la ciudad de Neuquén. 

Como consecuencia de la medida tomada por los viajeros y viajeras quedaron retenidas dos ambulancias y un vehículo que trasladaba a un paciente con un turno médico en la ciudad cabecera.