Protesta de Salud: en imágenes, cómo repercuten los cortes en la ruta turística

Los y las profesionales del sistema público de Neuquén mantienen bloqueos a la altura de Arroyito y en Junín de los Andes.
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:03

Este jueves, inició Semana Santa, pero no del modo esperado. En la coyuntura actual, las localidades turísticas de la región esperaban un gran afluente de visitantes. Sin embargo, la provincia mantiene otros temas relevantes para resolver. Este es el caso de la crisis en Salud que hoy se materializó en la ruta turística de la región.

Desde esta madrugada, profesionales del sector de Salud de Neuquén bloquean el paso al tránsito en diferentes puntos de la ruta turística que se dirige del Alto Valle hacia la cordillera. Actualmente, mantienen cortes en la Ruta N° 22 a la altura de Arroyito y la Ruta N° 40 en Junín de los Andes, sobre el puente del Río Chimehuín.

Si bien el reclamo del sector sanitario de Neuquén es legítimo, no fue muy bien recibido por los y las visitantes ni por las autoridades de los destinos que confiaban en el repunte de su economía gracias a la actividad turística de este fin de semana largo. 

En primer lugar, la protesta de Salud por un salario digno y mejoras laborales provocó una contraprotesta de los y las turistas que se toparon, en primera instancia, con el corte total del tránsito en Arroyito. Allí, la situación provocó que los y las automovilistas realizaran su propio corte en sentido contrario al bloqueo del personal médico. Es decir, impidieron el paso a quienes circulaban hacia la ciudad de Neuquén. 

Además de la bronca de los y las turistas, el personal de Salud se ganó el enojo de autoridades y funcionarios locales. Este es el caso de San Martín de los Andes, localidad que manifestó su rechazo ante los cortes de ruta.

Al respecto, el intendente Carlos Saloniti aseguró que “deben agotarse todas las instancias antes de llegar a situaciones tan extremas y que afectan a otros ciudadanos”. Incluso, advirtió que “todo esto va en desmedro del trabajo incansable y solidario que han tenido a lo largo de esta pandemia los profesionales y trabajadores de la salud". 

No obstante, los y las profesionales del sector de Salud que salieron a las rutas no recibieron solo malas críticas y repudios, ya que cosecharon el apoyo de la comunidad y funcionarios en las redes sociales. Gente que supo ver la legitimidad del reclamo de los trabajadores y trabajadoras sanitarias de Neuquén. 

Un ejemplo de ello fue el diputado nacional Nicolás del Caño, quien en su cuenta oficial de Twitter señaló: “Trabajadoras de la Salud también en la primera línea de batalla contra los salarios de hambre”, en referencia al reclamo por salarios dignos que data de hace más de 30 días en la provincia. 

Así, aumenta la cantidad de automóviles generando filas que se hacen más largas a medida que pasa el tiempo y los destinos turísticos resultan inalcanzables. A la par que aumenta el enojo y la impaciencia de los viajeros y viajeras, el personal de la Salud de Neuquén continúa aguardando una solución efectiva a su reclamo. Pese a este contexto, el silencio gubernamental se mantiene y continúa descuidando a los trabajadores y trabajadoras más esenciales ante la emergencia sanitaria actual.

Otras Noticias