Alerta del Senasa a la población de Neuquén: avanza la triquinosis

A veces se confunde con un cuadro de coronavirus.
sábado, 10 de abril de 2021 · 12:29

Además del brote de coronavirus, desde hace un tiempo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) viene advirtiendo a la región patagónica, sobre todo a la provincia de Neuquén, acerca de la aparición de más casos de triquinosis, lo que demuestra un claro avance de esta afección parasitaria.

Para contener la triquinosis, enfermedad que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito, en el territorio de Neuquén el Senasa se cargó al hombro una campaña de prevención, puesto que no dejan de registrarse nuevos y más casos de esta dolencia en la región, en muchas ocasiones, en familias que trabajan la producción de cerdos.

Así lo ratificó el supervisor regional de Sanidad Animal del Senasa, Rodolfo Rivas, en un diálogo exclusivo con LM Neuquén respecto del brote de la triquinosis en la provincia a cargo de Omar Gutiérrez. Según contó, “la enfermedad se ha diseminado bastante” en todo el distrito de Neuquén, escenario que no era visto anteriormente. Si bien, reconoció que “los datos son pocos”, aclaró que la advertencia surge de las “denuncias que realizan las clínicas veterinarias que hacen los análisis” y detectan esta plaga.

En ese sentido, Rivas detalló que, en lo que va del 2021, se confirmaron “cuatro casos de triquinosis en cerdos y algunos en humanos, pero no se pudo determinar el origen del contagio”. Y agregó que desde el Senasa creen que se está expandiendo por todo Neuquén, porque no solo aparecieron infectados en El Valle, sino también en “la zona de la costa”, lo que da a entender que “está por toda la provincia”.

Campaña de prevención

Ante la expansión de la enfermedad, también conocida como triquiniasis, en Neuquén, el organismo sanitario del Estado argentino con sede en la Patagonia promueve una serie de recomendaciones dirigidas sobre todo a las familias que producen cerdo o carne, puesto que, el verdadero riesgo ocurre en los productos que no llevan cocción, como por ejemplo en los ahumados.

El ente estatal recomendó a los mataderos realizar los análisis correspondientes para conocer mejor las condiciones de las carnes que distribuyen y comercializan. Al mismo tiempo, sugirieron cumplir con los controles y las habilitaciones en lugares donde se producen comestibles ahumados, por ejemplo, como las bondiolas o embutidos, ya que cuando hay irregularidades muchas veces los humanos se enferman.

La prevención de esta enfermedad es la única y mejor herramienta para evitarla, ya que, según advirtió el Senasa, la afección parasitaria no tiene cura y se la detecta cuando se manifiesta con síntomas, por lo que, la persona infectada debe someterse a análisis.

Síntomas de la triquinosis

Muchos síntomas de la triquinosis coinciden con los signos del coronavirus que se manifiestan en los humanos, tales como dolor músculos y altas temperaturas, que indican fiebre. En el caso de la enfermedad parasitaria, además, suele provocar hinchazón en los párpados, entre otros inconvenientes.