Avanza la causa del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén: habló el fiscal

Marcelo Jara rompió el silencio y dio detalles que complicarían a David.
sábado, 10 de abril de 2021 · 14:42

Continúa la polémica por la grave denuncia que recae sobre la gestión anterior del Centro de Veteranos de Islas Malvinas de Neuquén a raíz de la denuncia efectuada por Jorge Minué. Este sábado se conocieron los detalles de cómo avanza la investigación en el territorio neuquino, luego de que el fiscal Marcelo Jara hablara al respecto.

En una entrevista realizada por Matías Cesari y Sebastián Silenzi para el programa radial Sin Red, el funcionario de la Justicia, Marcelo Jara, contó en qué estado se encuentra la demanda que involucra al extitular del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén, Daniel David. En ese sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que “existen dos denuncias efectuadas” y que junto a su equipo se encuentran “trabajando” en una de ellas por administración fraudulenta.

“Tenemos una denuncia con contenidos concretos, en la que se detallan hechos que encuadrarían en una administración fraudulenta” por parte de la anterior gestión en el Centro de Veteranos de Islas Malvinas de Neuquén, “a partir de una concesión de la Municipalidad de Neuquén en un predio fraccionado para el estacionamiento de vehículos y con algunos anexos, como los baños públicos”, agregó el fiscal al frente de la causa, que sorprendió en torno a presuntas irregularidades en el organismo de los excombatientes neuquinos de Malvinas.

“Ya tenemos toda la documentación y lo que está pasando en ese proceso es un análisis contable que dejaría ver si hubo ingresos o no”, tal como se sospecha, detalló Jara y adelantó que, a partir de ahí se podrá “corroborar los extremos de la denuncia” que hizo Jorge Minué. “Existen elementos ciertos como para poder iniciar una acción penal y la investigación”, ratificó en ese sentido el funcionario judicial.

Consultado sobre las pruebas que tienen en la Fiscalía para dicha pesquisa, el funcionario público reveló contar con “todos los elementos documentales, esto son expedientes municipales y balances de la sucesión. Lo que observamos es que los ingresos contables provenientes de la explotación en sí de este predio no existen”, advirtió Marcelo Jara.

De este modo, según el fiscal, en la segunda etapa de la investigación se llevará a cabo el análisis de las pruebas y al respecto dijo esperar que “la contadora de la Fiscalía diga qué se observa” desde el punto contable y, en ese marco, anticipó que entrevistarán a todos los contadores que estuvieron durante la sucesión para, a partir de ahí, “establecer lo que sería una teoría del caso, lo que se hizo y si encuadra en una figura penal”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario del Ministerio Público Fiscal habló sobre el estado actual del predio y señaló que se encuentran en un impasse, puesto que, “hay elecciones en las cuales ganó el director que hizo la denuncia” en cuestión, pero recordó que Jorge Minué todavía “no tomó posesión” y no lo hará hasta que la Municipalidad neuquina no reconozca como tal dicho acto electoral.

Con lupa en mano

Jara se animó a dar su perspectiva y opinión respecto a cómo debería continuar la situación del Centro de Veteranos de Islas Malvinas de Neuquén tras las elecciones en las que resultó triunfador Minué y, en ese sentido, dijo creer que “el Ejecutivo tendría que empezar a analizar con las nuevas autoridades ese acto de concesión realizado”. Por último, el fiscal ratificó que “claramente hay irregularidades” que justifican la denuncia. Asimismo, recordó que la administración fraudulenta es un delito que tiene hasta seis años de pena en prisión, dependiendo de la característica del hecho en particular.

Otras Noticias