Legislatura de Neuquén: presentan un proyecto que podría cambiar este hábito en las elecciones

La iniciativa fue defendida por dos legisladores de Juntos por el Cambio.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:38

Mientras a nivel nacional aún se debate sobre cómo serán las elecciones este año en medio del rebrote del coronavirus, en la Legislatura de Neuquén se presentó un proyecto que podría modificar un hábito de los votantes a la hora de dejar su voto en las urnas.

Fueron los diputados César Gass y Luis Aquín del Bloque Juntos por el Cambio, quienes defendieron la iniciativa en la Legislatura de Neuquén. Se trata de un proyecto que impediría a los votantes ingresar al cuarto oscuro cargando con ellos teléfonos celulares, carteras o mochilas.

De acuerdo a los fundamentos de los miembros de la Legislatura de Neuquén, el hecho de poder ingresar cualquiera de los elementos mencionados anteriormente al momento en que un elector queda solo pone en riesgo el secreto del sufragio. Además, la iniciativa presentada en el Parlamento neuquino advirtió la posibilidad de hacer desaparecer las boletas electorales, lo cual podría perjudicar a cualquiera de las listas que compitan en las votaciones en la provincia neuquina.  

Cabe advertir que, de aprobarse el ingreso al cuarto oscuro sin teléfonos ni bolsos, las pertenencias de los votantes quedarían al resguardo del presidente de mesa donde les toque votar. De esta manera, los legisladores neuquinos de la oposición propusieron cambiar el inciso a) del artículo 97° de la Ley Electoral de la provincia de Neuquén, la número 3.053 y, de ese modo, impedir que los electores capturen imágenes cuando se encuentren en el interior del cuarto oscuro con el fin de “garantizar la confidencialidad del sufragio”.

¿Qué pasará con las elecciones 2021?

En la jornada de ayer, en representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, envió a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio un borrador del proyecto con el cual se podría modificar el calendario electoral de este año en el marco de la pandemia. Con lo cual, las elecciones PASO podrían ser aplazadas hasta el 12 de septiembre y las Legislativas hasta el 14 de noviembre. Por lo tanto, con ello, se seguiría respetando los plazos fijados por el Código Nacional Electoral.