Neuquén: el obispo Fernando Croxatto cruzó al Gobierno provincial

Escribió una carta abierta y se refirió a las problemáticas que aquejan al territorio.
domingo, 11 de abril de 2021 · 15:10

Este sábado, la comunidad católica de Neuquén se expresó por redes sociales. Vía Facebook, la diócesis de la provincia publicó una carta abierta del obispo Fernando Croxatto, quien cruzó críticamente al Gobierno provincial y enlistó las problemáticas que aquejan a la jurisdicción.

En su relato, Fernando Croxatto señala múltiples problemas a resolver en Neuquén. En líneas generales, el obispo advierte las “situaciones injustas que nos reclaman a todos”. Entre ellas, destacó el abandono de la Salud Pública, las faltas e irregularidades en la Educación, la desocupación y la permanente suba inflacionaria y la ausencia de políticas en favor del medio ambiente. 

El obispo inicia su escrito diciendo: “Vemos que la conflictividad social actual impone un malestar cada vez más inquietante que, luego de un año de pandemia, nos habla de una realidad provincial y nacional muy preocupante y nos llama a involucrarnos”. Acto seguido, alerta sobre la tan preocupante crisis en la Salud Pública de la provincia. 

Fuente: (Tu Noticia).

En este punto, Croxatto detalla que este sector fue “sometido a esfuerzos sobrehumanos en el contexto de la pandemia”. Además, remarca que desarrollan sus tareas “con escasez de recursos materiales y salarios injustos”. Al mismo tiempo, relata: “Hoy vemos al personal de salud autoconvocado en las calles, reclamando un diálogo que no encuentra eco en quienes tienen el deber de dialogar para construir una solución”.

A la par, alerta que cada día son más las familias en Neuquén que terminan fundando asentamientos, ya que, su reclamo habitacional es silenciado. A esto se le suma la desocupación y la incertidumbre laboral provocada por la crisis económica actual, enlista Croxatto

No obstante, asegura que las problemáticas que enfrenta Neuquén no terminan ahí. También, observa una “falta de acciones concretas” por parte del Ejecutivo provincial ante la Educación y el Medio Ambiente. Advierte sobre “la problemática de los edificios escolares, la falta de personal e insumos para cumplir con los protocolos” y, a la vez, marca la “degradación del monte neuquino por la falta de controles en la actividad petrolera y el avance del mercado inmobiliario sobre los ecosistemas ribereños”. 

Por último, Fernando Croxatto sentencia que “Los responsables primeros y últimos de garantizar el cumplimiento de todos los derechos son quienes gobiernan”. Por ello, enfatizó en que “las autoridades provinciales abran todos los espacios de diálogo necesarios para que la solución a los conflictos pueda ser encontrada en forma consensuada, pacífica, razonable, justa y duradera”. 

 

La lucha de la Salud en Neuquén continúa en pie 

Pese a que los y las profesionales de Salud de la provincia de Neuquén fueron citados a una mediación con el Gobierno local, el conflicto no tuvo solución. El encuentro prometía destrabar el conflicto salarial, sin embargo, el descontento de los trabajadores y trabajadoras aumentó. En tanto, aseguraron que las autoridades no llevaron ninguna propuesta concreta y solo los y las llamaron para que desarticulen las protestas.