Pandemia de coronavirus y salud mental: qué nos dice esta combinación

En Neuquén, la segunda ola de contagios agudiza los trastornos de ansiedad y depresión.
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:51

Hace tiempo, un poco más de un año, que llegó la pandemia de coronavirus a la Argentina. Desde este hito, profesionales de la salud mental han alertado las consecuencias que este suceso mundial tuvo, y aún tiene, sobre el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas.

En este sentido, la Red Sanar señaló a LM Neuquén que la ansiedad y la depresión son los trastornos que más aquejan a la salud mental de los neuquinos y neuquinas. Al mismo tiempo, aseguran que después de un año de pandemia continúan en aumento las consultas médicas por los efectos que provoca la incertidumbre ante el nuevo virus. 

Al respecto, Daniel Zaglio, médico y voluntario de la Red Sanar Neuquén, comentó al medio que, actualmente, reciben consultas variadas, pero los trastornos más frecuentes y que más atacaron a la salud psíquica y psicológica de las personas fueron la ansiedad, el pánico, las obsesiones y compulsiones. 

También, la pandemia provocó temores agudos. Surgieron con fuerza el miedo a fallecer o perder el trabajo, todas situaciones que indirectamente agravan cualquier cuadro de ansiedad o depresión, indicó Zaglio.

En paralelo, la salud mental se ve desestabilizada por la persistencia a lo largo del tiempo de la situación que provoca ansiedad, miedo, encierro, desesperación. En tanto, Zaglio explicó que, a la fecha, las personas “están desconcertadas y la incertidumbre permanente se vive como una agresión y provoca ideas irracionales”

Además de lo relatado anteriormente, en Neuquén ha aumentado a gran escala la demanda de ayuda de jóvenes y adolescentes. En el último año, las consultas de este grupo social aumentaron, en promedio, un 200%, alertó a LM Neuquén José Lumerman, supervisor general del Instituto Austral de Salud Mental. Al respecto, enfatizó: “Es consecuencia del aislamiento, la falta de socialización, de productividad, más lo que significan las disfunciones familiares”. 

 

¿Dónde buscar ayuda?: la Red Sanar Neuquén ofrece un nuevo ciclo de talleres

La Red Sanar Neuquén se dedica a ayudar a personas con trastornos del espectro ansiedad y depresión. Para ello, ofrece talleres grupales de asistencia libre y gratuita, en los que se trabaja con elementos de la terapia cognitivo conductual. Dada la coyuntura actual, los encuentros son virtuales y el taller en conjunto comprende 12 reuniones semanales de 2 horas cada uno. Para más información comunicarse al siguiente correo electrónico: redsanar2021virtual@gmail.com.

Otras Noticias