Preocupación en la cordillera neuquina por la segunda ola de coronavirus

La ciudadanía expresó su rechazo a una cuarentena estricta.
domingo, 11 de abril de 2021 · 14:19

El 2020 fue un año para el olvido para todos los habitantes del área cordillerana de Neuquén. Producto de la pandemia por coronavirus no se habilitaron la temporada de invierno y las actividades turísticas, principales motores económicos de la región, pues permanecieron restringidas hasta el inicio de la primavera.

Ante el incremento de casos de coronavirus y la incipiente llegada de la segunda ola al país, los vecinos de esta zona comenzaron a preocuparse y ya advirtieron que no resistirán otro cierre total durante la temporada invernal. Ahora la expectativa está puesta en que la situación epidemiológica no empeore.

En todas las localidades cordilleranas se viven momentos de alegría después de la exitosa temporada de verano, que experimentó la región, pero a su vez ya empezó la resistencia al confinamiento y aseguran que otro cierre masivo de comercios, hoteles y restaurantes sería letal.

"La pandemia no es solo un problema sanitario, es también un problema de salud mental, un problema sociológico y un problema de relaciones, sin hablar de lo económico", expresó el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. A su vez, señaló que toda la ciudadanía se niega a repetir la cuarentena estricta.

Por el momento, la situación epidemiológica de Neuquén se mantiene estable y la curva de contagios por coronavirus no se disparó, pero los especialistas en Salud alertan que no tardará mucho en llegar la segunda ola a la región sur. Por su parte, mientras los casos a nivel país continúan en aumento, advierten que será un año complicado.

Sin dudas, el mayor desafío para todas las autoridades será encontrar la manera de evitar que esta enfermedad pandémica se siga propagando, pudiendo generar un colapso en el sistema sanitario, pero también cuidando la actividad económica de una Argentina que está en plena crisis.

La situación epidemiológica de la zona sur

Después de un verano complicado en el que los contagios de Coronavirus se dispararon y el sistema sanitario del área sur de Neuquén trabajó al límite de sus capacidades, la situación epidemiológica mejoró. Actualmente, la ciudades que más casos activos tienen son San Martín de los Andes y Villa La Angostura con 143 y 130 positivos, respectivamente. Mientras que, Junín de los Andes tiene 63 vecinos que están atravesando la enfermedad.