Neuquén evalúa cómo lograr una correcta ventilación en los colectivos

El eje de la cuestión: ventanillas abiertas o cerradas.
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:11

Tal como se comprobó científicamente, el riesgo de contagio de coronavirus es mayor en los espacios cerrados que en los lugares abiertos. Sin embargo, no todas las actividades pueden trasladarse a los exteriores, como sucede con el transporte público. Por ello, Neuquén evalúa cómo lograr una correcta ventilación en los colectivos urbanos.

Actualmente, el eje de la cuestión implica elegir entre ventanillas abiertas o cerradas. La ventilación es primordial para reducir el riesgo de contraer coronavirus, pero es preciso analizar qué forma es la más conveniente para que el transporte público de Neuquén logre una correcta y efectiva corriente de aire. 

Por supuesto, el riesgo cero no existe, más allá de airear los espacios cerrados de uso compartido, es necesario utilizar tapabocas, mantener la distancia social y preservar las medidas de higiene (el uso de alcohol en gel o lavado de manos). Por ello, la provincia aún evalúa si de ahora en más las ventanillas irán abiertas o cerradas. 

De este modo, Neuquén debate al respecto, pero todavía no se comunicó una decisión oficial. Los rumores de la posibilidad de viajar con las ventanillas abiertas ya provocaron polémica. De inmediato, mucha gente comenzó a asegurar que en la región el invierno es muy frío, lo que sería absolutamente contraproducente. 

Mientras Neuquén analiza cómo ventilar las unidades de trasporte, hay otras provincias y ciudades que ya incorporaron la permanencia de las ventanillas abiertas como medida de higiene y cuidado ante el coronavirus. El ejemplo más reciente es Rosario: estipuló que los colectivos circularán con las ventanas abiertas y trabadas para que no puedan ser cerradas por los pasajeros y pasajeras. 

 

Situación epidemiológica actual en la provincia de Neuquén 

Actualmente, la curva de contagios por coronavirus en Neuquén se mantiene estable. En las últimas 24 horas, la provincia registró solo 82 casos positivos de la enfermedad y lamentó un fallecimiento. De este modo, hay 1.412 personas con el virus y ya se recuperaron un total de 64.918 pacientes. Tristemente, 1.232 perdieron la vida.

 

Seguí cuidándote

La segunda ola del coronavirus ya castiga a la Argentina y es importante extremar las medidas sanitarias para evitar el colapso sanitario. Limitá las salidas de tu casa, evitá asistir a lugares con poca circulación de aire y concentración de muchas personas. Utilizá el barbijo de manera correcta (que tape tu mentón, boca y nariz) y lavate las manos por al menos 30 segundos de manera regular.

Si sentís fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolores musculares, corporales, de garganta y/o de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, congestión, vómitos, náuseas o diarrea, es importante que, antes de realizar el testeo, te aisles de las personas que viven o trabajan con vos. Asimismo, debés notificar a las personas con las que mantuviste contacto en los últimos días.