Neuquén: un grupo de intendentes cuestionó los piquetes y los cortes de ruta

Enviaron un comunicado pidiendo que se resuelva el conflicto.
lunes, 12 de abril de 2021 · 15:08

La semana pasada, los trabajadores autoconvocados de Salud realizaron cortes totales de ruta en el área petrolera de Neuquén. La situación afectó fuertemente a las localidades de la región y despertó el enojo de los intendentes que cuestionaron las medidas de protesta.

A través de un comunicado, los jefes comunales de Neuquén expresaron que si bien los trabajadores de la Salud tienen derecho a pedir mejoras salariales, los cortes de rutas generan trastornos en distintos sectores económicos que necesitan recuperarse después de un año de pandemia.

"Los trabajadores necesitan transitar y realizar sus tareas para llevar un sueldo a sus familias, además de aquellos que realizan tramites o turnos médicos", indicaron en el escrito. A su vez enfatizaron la necesidad de diálogo y la pronta resolución del conflicto.

Por otra parte, destacaron la importancia del espacio de mediación que se está llevando adelante en el Ministerio Público Fiscal y expresaron que quieren fortalecer estos ámbitos y que se sostengan. "Instamos a las partes al mayor esfuerzo para que, con rutas y accesos despejados, se mantenga el diálogo y arribar a un acuerdo", señalaron.

El comunicado lleva la firma de los intendentes Carlos Koopmann de Zapala, Patricia Fernandez de Senillosa, Hugo Gutiérrez de Chos Malal, Carlos Corazini de Junín de los Andes, Gustavo Suárez de Plaza Huincul, Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, Leandro Bertoya de San Patricio de Chañar, Fabio Stefani de Villa la Angostura, Gabriel Álamo de Aluminé, Manuel San Martín de Andacollo, Milton Morales de Añelo y Pedro Cuyul de Buta Ranquil.

También se sumaron a esta iniciativa: María Angélica Espinoza de Las Lajas, Vicente Godoy de Las Ovejas, Water Fonseca de Loncopué, Carlos Casteblanco de Picún Leufú, Julio Hernández de Piedra del Águila, Nicolás Di Fonzo de Villa el Chocón, Sandro Badilla de Villa Pehuenia, Carlos Ridao de Vista Alegre, Mabel Pino de Bajada del Agrio, Guillermo Volpe de Caviahue-Copahue, Néstor Fuentes de El Cholar, Cristian Puentes de El Huecú, Ceferino Moya de Huinganco, Abel Matus de Las Coloradas, Ezequiel Vélez de Los Miches, Santiago Arias de Taquimilán y Jorge Gutiérrez de Tricao Malal.

La carta fue gestada por intendentes y presidentes comunales de distintas localidades y comisiones de fomento de toda la provincia con el objetivo de mostrar la realidad que viven sus ciudades frente a los cortes de ruta e insistir a las autoridades que resuelvan el conflicto.

Conflicto con Salud

Los trabajadores de Salud y el Gobierno de Neuquén aún no pudieron llegar a un acuerdo que logre destrabar el conflicto. Actualmente, la mediación permanece en cuarto intermedio y se retomará la negociación a las 17 horas. Los agentes sanitarios esperan, en esta oportunidad, que las autoridades concurran con una propuesta salarial concreta y se adapte a sus requerimientos.