Alerta coronavirus: ya circulan otras dos variantes del virus en Neuquén

Lo informó el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:27

El coronavirus se sigue expandiendo por todo el país y las nuevas cepas ya están empezando a llegar a la región patagónica. Según un informe publicado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, se detectaron dos mutaciones en el virus en la provincia de Neuquén.

Para llevar tranquilidad a la ciudadanía es importante destacar que estas variaciones no despiertan preocupación como las cepas de Manaos, la Británica y la Sudafricana, que por el momento no circulan en la provincia. La entidad hizo público este estudio en el que se analizaron distintas muestras de personas con coronavirus.

Se estudiaron 20 muestras de pacientes contagiados en Neuquén entre el 12 y el 26 de marzo de este año, a individuos que no contaban con antecedentes de viaje o contacto estrecho, y 5 casos de personas con antecedentes de viaje a zonas afectadas. Así se pudieron descubrir dos mutaciones del virus chino.

Estas variaciones se detectaron en la ciudad de San Martín de los Andes y en Neuquén Capital. El informe aclaró que en la provincia no se encontraron variantes de inquietud en ninguna de las 20 muestras analizadas.

"Las de preocupación son virus que tienen ciertas mutaciones en todo su genoma que lo hacen diferente y que le han generado alguna característica especial al virus que lo hace más transmisible o con mayor contagiosidad", indicó la investigadora y miembro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, Mariana Viegas Gutiérrez.

En contacto con el diario Río Negro, integrantes del Ministerio de Salud de Neuquén informaron que se detectaron las mutaciones L452Q y L452R del coronavirus, que son VOI (variantes de interés) y no VOC (variante de preocupación). La de interés es otra categoría que se utiliza para mutaciones que se han ido encontrando, pero que no ponen a la sociedad en situación de alerta. 

Las nuevas cepas en el resto del país

Según los datos que publicó el reporte N°19 del Proyecto País llevado adelante por esta entidad, se identificó la variante Británica en un total de 54 muestras. De estas, 22 corresponden a pacientes infectados en CABA, de los cuales 20 no tienen antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Esto permite concluir que en esta región del país, esta cepa de coronavirus, catalogada como VOC, ya está circulando.

A la misma conclusión se llegó con la variante de Manaos, que se localizó en 16 casos detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 15 no tienen antecedentes de viaje ni contacto con personas que estuvieron en el extranjero. Además, a esta se la detectó en Córdoba y en Santa Fe. 

En medio de un nuevo pico, incrementá los cuidados

Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados frente a la enfermedad. Por esto, es importante mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar correctamente el barbijo (de manera que cubra la boca, el mentón y la nariz), lavarse las manos regularmente y evitar tanto reuniones como aglomeraciones sociales.

En el caso de manifestar algún síntoma de la infección pulmonar, es imprescindible acudir a algún centro de testeo y comunicarse con las personas con las que se tuvo contacto durante días previos a las manifestaciones físicas.