Coronavirus hoy en Neuquén: qué dicen los expertos

El físico e investigador del Conicet, Jorge Luis Aliaga, analizó la curva de contagios en la provincia.
martes, 13 de abril de 2021 · 14:33

El físico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Jorge Luis Aliaga, publicó vía Twitter un completo análisis del avance del coronavirus a lo largo y ancho del territorio nacional. También, informó en detalles cómo se comportó en los últimos meses la curva de contagios del virus en la provincia de Neuquén.

Desde marzo del 2020, momento en que llegó a la Argentina la enfermedad respiratoria más temida por todo el mundo, Aliaga siguió con detenimiento los datos oficiales sobre el avance de la pandemia en nuestro país. A raíz de esta investigación, logró crear esquemas, gráficos y tablas que dan cuenta del modo en que se propaga el virus y cómo se comporta actualmente en cada provincia, entre ellas observó a Neuquén

Jorge Luis Aliaga, físico e investigador del Conicet. 

De esta forma fue como Jorge Luis Aliaga mostró con fórmulas matemáticas, porcentajes y gráficos los movimientos de la curva del coronavirus en la provincia. En particular, arrojó datos, resultados de una investigación de los últimos 300 días, y comprobó que la circulación del virus en el territorio provincial bajó levemente.

De acuerdo al material publicado por Aliaga, la curva de contagios por coronavirus en Neuquén tuvo su pico el pasado 28 de octubre de 2020. Luego, se observa que disminuyó, pero presenta ciertos altibajos y movimientos desde el mes de noviembre hasta subir ampliamente en enero de 2021. 

Fuente: (Twitter Jorge Aliaga).

A partir del primer mes de este año, la tendencia baja. Es decir, los gráficos advierten una clara disminución de casos diarios. Sin embargo, esta situación parece que comenzó a cambiar. En la última semana, Neuquén reportó un aumento en la cantidad de contagios positivos. 

 

¿Qué dice el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia?

De acuerdo al último parte del coronavirus del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, hubo en el territorio provincial 148 nuevos casos. De este modo, la jurisdicción registra 1.479 contagios activos, es decir, que aún padecen la enfermedad. En el lado contrario, 80 personas lograron superar la enfermedad y en las últimas 24 horas recibieron el alta médica.

 

Las señales de alerta ante el coronavirus 

Existen varias señales de alerta que pueden darte el indicio de que contrajiste la enfermedad. Dentro de los síntomas más comunes, se encuentran fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado y dolores tanto musculares como de garganta o de cabeza. Además, la congestión, la pérdida del gusto o el olfato y los vómitos o diarreas también pueden ser manifestaciones físicas del virus. Ante esto, es imprescindible que asistas a algún centro de testeo y que te comuniques con las personas que estuvieron en contacto con vos durante los últimos días.