Habrá menos ambulancias en Neuquén: el SIEN se suma al reclamo del personal de Salud

La medida de fuerza será a partir de mañana.
martes, 13 de abril de 2021 · 14:12

En solidaridad con el reclamo que llevan adelante un grupo de trabajadores autoconvocados de Salud, los Delegados del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) anunciaron que a partir de mañana se adherirán a la protesta e implementarán una reducción de tareas.

Esta mañana el SIEN informó que realizarán una reducción de actividades al 50% y que de las nueve ambulancias que tiene disponible el servicio, solo funcionarán cuatro en Neuquén. El principal objetivo de estos trabajadores es sumarse al reclamo y visibilizar que en los distintos sectores de Salud se viven momentos complicados.

El delegado de los autoconvocados del SIEN, Juan Castillo, estuvo en contacto con el medio Mejor Informado y comentó que decidieron unirse a esta lucha, porque entienden que son parte del sistema sanitario de la provincia. "La situación no estuvo bien desde el principio", sentenció.

En su relato, Castillo explicó que el año pasado en plena pandemia por coronavirus la mitad de los agentes sanitarios que prestan servicios en el SIEN se contagiaron. "El estado abandonó a un compañero que se enfermó y que no pudo sostener con sus ingresos a su familia", agregó conmovido.

Esta decisión se tomó en una asamblea realizada esta mañana entre todos los trabajadores del Servicio de Emergencias de Neuquén. Por este motivo a partir de mañana habrá menos ambulancias y el servicio funcionará de manera reducida.

El reclamo de los trabajadores de Salud

Desde principios de marzo que un grupo de trabajadores de Salud autoconvocados vienen reclamándole al Gobierno neuquino un aumento salarial y una mejora en las condiciones laborales, tras manifestarse en contra del acuerdo firmado con los gremios ATE y UPCN. 

Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo provincial, el personal de Salud decidió unir su reclamo y salir a la calle cortando las rutas y los principales accesos de Neuquén, con el objetivo de visibilizar su lucha. Debido a los conflictos que ocasionaron estos piquetes, el Ministerio Público Fiscal intervino en el enfrentamiento entre los agentes sanitarios y las autoridades neuquinas convocándolos a una mediación. Esta empezó el sábado y por el momento no lograron llegar a ningún acuerdo, por lo que se mantienen las manifestaciones en toda la provincia.