"Sabemos que hay plata": los trabajadores de Salud de Neuquén no aflojan en su lucha

Una enfermera del Hospital Bouquet Roldán reveló detalles del conflicto.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:13

La crisis de los trabajadores de Salud en la provincia de Neuquén continúa con manifestaciones y cortes de ruta que, según advirtieron los sanitaristas, no piensan aflojar hasta no tener respuestas favorables del Gobierno provincial en materia de negociación salarial.

Así lo ratificó la enfermera del Hospital Bouquet Roldán, Rocío Scherig, quien en declaraciones para la radio 650 Belgrano relató cómo se inició el conflicto entre los trabajadores de Salud de Neuquén y el Ejecutivo local. En ese sentido, la sanitarista recordó que las manifestaciones ocurren desde el pasado 2 de marzo y se mantienen hasta la actualidad para exigir una mejor recomposición salarial.

Y es que, el sindicato de los trabajadores de Salud de Neuquén acordó con la provincia a cargo de Omar Gutiérrez un aumento del 15% en los salarios, lo cual fue aceptado tanto por ATE como UPCN, pese al rechazo del personal sanitario, según se quejó Scherig esta mañana. Este escenario generó que los expertos se autoconvocaran y así es como ya superan los “40 días de conflicto y más de 7 días con cortes de ruta”.

De acuerdo al relato de la enfermera neuquina, actualmente, desde el Ministerio Público Fiscal los están llamando a una mesa de diálogo con integrantes del Gobierno neuquino. Sin embargo, la sanitarista señaló que desde el Ejecutivo local “están dilatando el conflicto”. En ese contexto, Scherig remarcó que la lucha “se extendió a todos los hospitales de Neuquén, de modo que quedó demostrado que no somos un grupo minoritario de manifestantes que estamos en contra de ese acuerdo salarial”, afirmó.

 

¿Qué detonó específicamente semejante plan de lucha?

La empleada del Hospital Bouquet en la capital de Neuquén describió en detalle que por convenio colectivo habían “aumentos acordados en el 2020” que no se llegaron a pagar, también se quejó de que el aguinaldo fue abonado “en cuotas” y a eso se les sumó la suspensión de licencias “por la pandemia”, algo que los sanitaristas llegaron a entender. Aun así, Rocío Scherig admitió que los empleados de la Salud esperaban que este 2021 les aumenten los sueldos más del 15%, ya que hubo gremios que arreglaron por el 25% o 30%.

“No entendemos cómo es que valora el Gobierno de Neuquén a los trabajadores de Salud con esto”, cuestionó Scherig a la gestión de Gutiérrez. En ese sentido, la enfermera explicó que ese 15% que rechazan implicó una suba de “$2.500 o $3.500” para muchos, tal es así que el sanitarista que más cobró obtuvo solo “$9.000” de aumento. Sin olvidar que, los médicos y enfermeros que participaron de las manifestaciones debieron soportar “descuentos” en sus haberes.

¿Qué dicen las autoridades de Neuquén?

Sabemos que hay plata, sale en las noticias cuánto se recauda en Neuquén”, afirmó la enfermera que habló en representación de los sanitaritas. “Las autoridades nos piden que levantemos los cortes en ruta, pero no nos ofrecen ni nos garantizan nada”, cuestionó y añadió que “lo único que hacen es mandarnos a la Policía y con esa postura tan hermética no se puede negociar”, sentenció y exigió “voluntad política” en medio del rebrote del coronavirus.

Las señales de alerta ante el coronavirus

Existen varias señales de alerta que pueden darte el indicio de que contrajiste la enfermedad. Dentro de los síntomas más comunes, se encuentran fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado y dolores tanto musculares como de garganta o de cabeza. Además, la congestión, la pérdida del gusto o el olfato y los vómitos o diarreas también pueden ser manifestaciones físicas del virus. Ante esto, es imprescindible que asistas a algún centro de testeo y que te comuniques con las personas que estuvieron en contacto con vos durante los últimos días.