Conmoción en Neuquén: falleció el obispo emérito Marcelo Melani

El hombre permanecía internado tras contraer coronavirus.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:00

Esta mañana, la tristeza inundó las calles de Neuquén después de confirmarse el fallecimiento del obispo emérito, Marcelo Melani, tras haber contraído coronavirus. El hombre se encontraba internado en grave estado en un hospital de Perú y murió a las 7.45 horas.

A través de un comunicado oficial, la Diócesis de Neuquén difundió la noticia y expresaron que su corazón no resistió más. Melani permanecía internado en el Hospital General de Pucallpa, en el área de Terapia Intensiva por la gravedad del cuadro que presentaba. 

El hombre estaba misionando en territorio peruano cuando se contagió la enfermedad pandémica que le provocó una neumonía. La situación agravó su estado de salud que ya se encontraba delicado después de haber contraído dengue. "Nos deja mucha congoja en medio de esta pandemia", expresaron desde la Diócesis de Neuquén.

Lo describieron como un hermano sencillo, generoso y misionero. Además, recordaron que en estos 82 años de vida que vivió Melani estuvieron marcados por los 59 años de salesiano, los 51 de sacerdote y otros 26 de Obispo. 

¿Quién era Marcelo Melani?

Marcelo Melani nació en la ciudad italiana de Florencia, el 15 de septiembre de 1938 y fue ordenado sacerdote para la Sociedad Salesiana de Don Bosco en marzo de 1970. De una gran vocación misionera y religiosa, el hombre fue sacerdote y obispo de distintas ciudades de la Patagonia. Vivió en Viedma, Esquel, Bariloche, Junín de los Andes y la ciudad de Neuquén, entre otras.

Hace algunos años, el salesiano decidió abandonar la región patagónica y emprender un viaje hacía Perú, donde tenía pensado misionar. "Mi gen misionero siempre estuvo presente también cuando estuve como obispo", expresó el propio Melani y comentó que había sido invitado a la 150.° expedición de los salesianos al Perú. 

"Eso me hizo volver a sentir ese bicho misionero dentro de mi corazón. Entonces lo reflexione y me puse a ver si venia del Señor. Y al final me ofrecí para ir a la Amazonía de Perú", había comentado el hombre que perdió la vida producto del coronavirus.

Síntomas del coronavirus a los que estar atentos

Es importante estar alerta a las señales de la enfermedad para saber si uno contrajo o no el virus. Entre los síntomas más comunes, se encuentran tener temperatura mayor a 37.5°, dolor de garganta o muscular, tos seca, dificultades para respirar y pérdida del olfato o del gusto.

Además, puede haber cefaleas, diarreas o vómitos. En caso de sentir alguno de estos indicios, es importante aislarse y consultar al sistema de salud para recibir atención médica.