Coronavirus: advierten sobre la inminencia de la segunda ola en Neuquén

Salud señaló que la suba de casos no es alarmante por ahora, pero que en poco tiempo se agudizará.
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:25

Si bien las cifras por ahora no ponen en alerta a las autoridades y la ocupación de terapia intensiva se mantiene en el 74%, desde el Ministerio de Salud se comunicó que, pese a que la situación no es crítica, la segunda ola del coronavirus llegará de manera inminente a Neuquén.

Las cifras no están ni por asomo cerca de los números alarmantes alcanzados: para poner un ejemplo, el 15 de octubre del 2020, los casos activos alcanzaban los 9.365 en Neuquén, la ocupación del sistema era del 99% y el promedio diario de los contagios por coronavirus superaba los tres centenares.

Sobre el tema, dialogó con el portal LM Neuquén Liliana Calani, infectóloga de la cartera provincial, quien especificó que si bien hay cierta meseta en la curva de positivos nuevos de COVID 19 y no es "alarmante" el escenario actual, ello es transitorio: esto es, eso no quiere decir que no vaya a pasar algo similar como sucede con la crisis que ahora tiene como protagonista a la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, alertó: 

Tenemos que estar tremendamente atentos, especialmente después de fechas tan claves como la Pascua. Casi como ocurre en otros lugares, nosotros también estaremos con una segunda ola.

La aclaración tranquiliza en Neuquén, habida cuenta de las declaraciones que días atrás realizó Lucy Pérez, funcionaria de la línea de Bioseguridad del Ministerio de Salud de la provincia y especialista en infectología, que había dicho que, debido a las nuevas cepas que se han detectado del virus, “en una hora y media" llegaría la segunda ola al territorio neuquino debido a que varias de ellas ya circulan en el AMBA.

La situación epidemiológica actual en Neuquén

En el último informe nocturno de ayer 14 de abril, Neuquén reportó 197 nuevos casos de coronavirus y un nuevo deceso, pero en las últimas semanas la letalidad estuvo amainada ya que en varias jornadas no se registraron fallecimientos. Además, la saturación por ahora no se refleja en el sistema de salud ya que hay una ocupación del 74%, con picos que alcanzaron el 78%.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

Estas son las medidas que rigen hasta el momento

En un intento de frenar la saturación del sistema sanitario, el Gobierno nacional restringió la circulación nocturna en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde las 20 hasta las 6 horas. Además, las clases se realizarán de manera virtual a partir del lunes 19 hasta el 30 de abril.

Todas las actividades recreativas, sociales y culturales en lugares cerrados quedarán suspendidas. Mientras tanto, el resto del país seguirá bajo las limitaciones decretadas la semana pasada.