El personal de Salud continúa en pie de lucha en Neuquén: uno a uno, los bloqueos

Por noveno día consecutivo, hay cortes en diferentes puntos de la provincia, especialmente en los caminos de Vaca Muerta.
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:08

Por noveno día consecutivo, el personal de Salud de Neuquén mantiene este jueves su protesta sobre las rutas de la provincia con cortes en diferentes puntos, especialmente en los caminos de Vaca Muerta. Continúan en pie de lucha exigiendo una inmediata recomposición salarial que repercuta en el salario básico y el pase a planta permanente de eventuales.

Actualmente, el personal de Salud mantiene prácticamente paralizada a la provincia, en tanto, protagonizan en simultáneo más de 14 bloqueos. De acuerdo a la información difundida por los y las manifestantes, hay cortes en Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, Vista Alegre, Chos Malal, Villa La Angostura y Junín de los Andes. Además, se sumó el de Arroyito sobre Ruta N° 22 y el del ingreso a El Chañar.

Fuente: (Radio Universidad CALF)

A la fecha, los trabajadores y trabajadoras de Salud de Neuquén mantienen en Añelo cortes en Ruta Provincial N° 7 a la altura de la estación de servicio Shell y en barrio La Meseta (sector Bajada de las Patrias). Mientras que en la Ruta Provincial N° 17 está bloqueado el tránsito en el ingreso al yacimiento Loma Campana YPF, en la intersección con Ruta Provincial N° 1 y en el acceso a la Calera.

Además, la protesta está en San Patricio del Chañar con dos cortes: uno en la Ruta N° 7 y Picada 5 y el otro también en la Ruta N° 7 a la altura de la E.P.E.A N° 3. Aquí cabe destacar que, en las últimas horas, se organizó un contrapiquete de camioneros en el ingreso a El Chañar, en proximidades de la Picada 4. 

Fuente: (Radio Universidad CALF)

A su vez, sobre la Ruta N° 22 hay un corte a la altura del Cristo en Zapala, otro en el semáforo siguiente de la Cooperativa Obrera en Plottier en dirección hacia Senillosa, y en Arroyito sobre el puente Carancho. Estos bloqueos se complementan con el corte en Plaza Huincul, frente a Tránsito. 

También, el personal de Salud está sobre la Ruta N° 237 en Picún Leufú. Asimismo, mantiene bloqueos en la Ruta N° 40 en el kilómetro 2.624 en Chos Malal, en el kilómetro 2.117 en Villa La Angostura, en el ingreso a Puerto Elma y en Junín de los Andes en puente Chimehuin.

De este modo, con más de 14 cortes, el personal de Salud de Neuquén continúa esperando una oferta concreta y acorde a sus demandas para levantar las medidas de fuerza que llevan más de 40 días y, en concreto, 9 jornadas de bloqueos al tránsito. 

Fuente: Twitter Priscila Otton.

 

¿Cuál fue la propuesta del Gobierno de la provincia de Neuquén?

Tras idas y vueltas, mediaciones y cuartos intermedios, las autoridades del Gobierno de la provincia de Neuquén ofrecieron a los trabajadores y trabajadoras de la Salud un reconocimiento especial. Se trató de una bonificación por coronavirus de una suma no remunerativa de $30.000 para todo el sector. Según indicaron, el pago comenzará este 16 de abril e incluye tres cuotas de $10.000 a abonar en abril, mayo y junio. Luego de expuesta la oferta gubernamental para solucionar el conflicto, el personal de Salud adelantó su completo rechazo porque argumentaron que no responde a los requerimientos planteados en las instancias de diálogo.