Preocupación en ATEN por el posible regreso a la virtualidad

Desde el gremio docente de Neuquén aseguran que esta modalidad perjudica a los sectores más vulnerables.
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:17

Este jueves, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) advirtieron su preocupación por el posible regreso a la virtualidad. Es decir, ante las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández, el gremio docente local señala que la provincia no está lista para regresar a las clases a distancia. 

En diálogo con RN Radio, Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, dijo que la virtualidad principal y particularmente perjudica a los sectores más vulnerables.  Al respecto, señaló que en 2020 las clases en línea no fueron alcanzadas por todos los y las estudiantes. Por lo tanto, si Neuquén vuelve a la educación a distancia temen que el regreso se dé en condiciones de desigualdad para el alumnado.

La integrante del gremio docente señaló que el Gobierno de Neuquén el año pasado no logró garantizar como se debía la virtualidad sin presencialidad alguna. Por ello, como sindicato exigen a las autoridades que, en caso de regresar a las clases remotas, den garantías que los y las estudiantes van a tener acceso a su derecho a la educación. 

Al mismo tiempo, Delarriva reconoció que la “presencialidad es irreemplazable”, pero aseguró que en la coyuntura actual debe priorizar la vida de las personas. No obstante, les preocupa que el sector que estuvo desconectado en 2020 nuevamente le ocurra lo mismo este 2021.

De este modo, ATEN insta al Ejecutivo local a que solucionen de inmediato los problemas que tuvo la virtualidad durante el año pasado, concretamente en cuanto a conectividad y acceso a los dispositivos. Ya que, recuerdan que en 2020 el “esfuerzo económico fue de las familias y de los y las docentes que salieron a comprar dispositivos y a contratar Internet”.

 

Paro docente: ATEN acompañará al personal de Salud

Este jueves, ATEN convocó a un paro de actividades para mañana, viernes 16 de abril, para acompañar y brindar su apoyo al personal de Salud del sistema público de Neuquén.

Tras anunciar la medida, el gremio convocó a sus afiliados y afiliadas a suspender las tareas laborales, exigiendo al Gobierno de la provincia que escuche las demandas de los trabajadores y trabajadoras sanitarias. En paralelo, le solicitarán al Ejecutivo local mayor rapidez en el plan de vacunación contra el coronavirus de los y las docentes de la provincia.