Qué hará Neuquén ante la venta libre de test rápidos de coronavirus

Se trata de pruebas que podrían detectar la enfermedad, pero expertos advierten que su uso podría ser contraproducente.
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:58

En plena pandemia y con la reciente desatada segunda ola de contagios en la Argentina, saltó nuevamente a la escena un elemento para detectar la enfermedad respiratoria más temida en el último año que causó polémica. Se trata del test rápido de coronavirus que arroja un resultado positivo o negativo en minutos. En concreto, se habla de la prueba rápida creada por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd e importado por Vyam Group S.R.L. De acuerdo a la información de origen, dicho elemento permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96.8%.

Ahora bien, la disputa se fundó cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este test rápido de coronavirus “Immunobio” para ser comercializado en farmacias. Es decir, avaló que esta herramienta sea de venta libre. 

Tras conocerse la noticia, muchas provincias del país rechazaron este producto. En el caso de Neuquén, aún no hay un veredicto final. En estos momentos, la jurisdicción evalúa y estudia si se permitirá comercializar dicha prueba rápida o no. En tanto, expertos y expertas en la materia rechazan su uso y advierten que podría ser contraproducente para la situación actual en el país. 

Un ejemplo de ello es la explicación del biólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fabricio Ballarini, en radio Urbana Play. En su columna de ciencia diaria, Ballarini explicó que el test rápido de coronavirus alienta el problema de “falsos negativos”. Al respecto, alertó: “Es un peligro porque las personas se van hacer un test de forma privada, casera o lo que sea, pero no consensuado con un médico que le indique en qué momento hacerse el test”.

(Fuente: Instagram Fabricio Ballarini)

Ante esto, señaló: “La carga viral del coronavirus y de cualquier patología al comienzo es muy baja y empieza a subir y estos test, por ejemplo el test de antígenos, toma partecitas de los virus y si la carga viral es muy baja es muy difícil de reconocerlos”. Por ello, sin el seguimiento de un profesional la persona puede fallar en los tiempos correctos de aplicar la prueba y recibir un resultado “falso negativo” y aún así continuar con su vida normal y con la amplia posibilidad de tener el virus y contagiar. 

Aquí el quid de la cuestión, test rápido sí o no. Acerca de esto, Ballarini detalla que si la persona es contacto estrecho se debe aislar de inmediato y esperar entre 4 y 5 días para practicarse una prueba de antígenos y hacerlo con el acompañamiento de profesionales de la Salud. 

 

La pandemia en números según el Plan DetectAR en Neuquén

De acuerdo a información del Plan DetectAR en Neuquén, en la provincia los testeos para identificar los casos positivos de coronavirus se mantienen estables. Es decir, durante lo que va del mes de abril no aumentaron y se conservan en los niveles de marzo. De este modo, en el territorio local en el corriente mes se hicieron 951 testeos y de esa cantidad solo 137 dieron positivo. A la fecha, hay 1.580 contagios activos y exigen fortalecer las medidas preventivas para hacerle frente a la enfermedad.

 

Segunda ola: seguí cuidándote

Frente a la segunda ola de contagios, es importante mantener las medidas preventivas. En ese sentido, resulta imprescindible utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), como también mantener la distancia de dos metros entre personas. Además, se recomienda ventilar las habitaciones y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.