Conflicto en Salud: proponen un doble aguinaldo para el personal sanitario de Neuquén

El proyecto fue presentado en la Legislatura.
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:36

El conflicto sanitario en Neuquén parece estar lejos de resolverse. En las últimas horas, los trabajadores de la salud rechazaron el bono extraordinario de 30 mil pesos que le otorgó el Gobierno provincial y decidieron endurecer las medidas de fuerza y los cortes de ruta. Frente a esto, en los distintos ámbitos se empezaron a pensar otras posibles soluciones al conflicto.

El abogado Pablo Tomasini presentó ante la Legislatura de Neuquén un proyecto que propone instalar un doble sueldo anual complementario para el personal del Sistema Público de Salud. El principal objetivo de esta medida es reconocer el trabajo del sector y acompañarlos frente al complejo momento que están viviendo.

Esta iniciativa intenta establecer otro aguinaldo para los trabajadores de Salud de la provincia que se les otorgaría en los meses de mayo y octubre. Este pago adicional le generaría ingresos extra en proporción a los salarios de cada agente y permitiría descomprimir el conflicto.

El bono propuesto por este letrado sería de carácter no remunerativo y no bonificable y se abonaría junto a los haberes correspondientes al quinto y décimo mes del año. "Un premio pecuniario a quienes han puesto mucho -en el marco de complejidad sanitaria que conocemos, para cuidarnos a todos-, es de un nivel de justicia que ningún otro trabajador podrá objetar", señaló Tomasini.

El reclamo de los agentes sanitarios

Si bien esta iniciativa es simplemente un proyecto que deberán analizar y debatir en la Legislatura de Neuquén, todo parece indicar que los trabajadores de Salud no estarían del todo de acuerdo con este doble aguinaldo. Es que, días atrás, cuando el Gobierno anunció el Bono COVID de 30 mil pesos, los agentes sanitarios indicaron que su principal objetivo es que se realice un aumento al salario básico y terminar con los pagos extraordinarios y no bonificables.