Neuquén Capital: qué pasará con el horario comercial y las restricciones de circulación

La palabra de las autoridades del municipio.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:11

Desde hoy comenzarán a regir nuevas medidas y restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de contener el avance de la curva de contagios y la incipiente llegada de la segunda ola de coronavirus. Frente a esto, los vecinos de Neuquén Capital comenzaron a preguntarse si el Gobierno municipal adherirá o no a estas medidas.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 241/2021 las autoridades nacionales le sugieren a las administraciones provinciales y municipales monitorear la situación epidemiológica del lugar e implementar alguna de estas restricciones, si fuese necesario, con el objetivo de evitar que se disparen los contagios. Sin embargo, la Municipalidad de Neuquén Capital decidió que no cambiará ninguna normativa.

Así lo anunció la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol e informó que por el momento no se evalúan nuevas restricciones en la ciudad capital. "Por indicación del intendente Mariano Gaido seguimos trabajando con los comercios en el cumplimiento de los protocolos y no se prevé aplicar cambios en la actividad comercial de la localidad", señaló.

Asimismo, agregó que los comercios continuarán funcionando con el horario habilitado para cada rubro. Es decir que los locales seguirán abriendo de 7 a 22 horas y el rubro gastronómico con el horario extendido hasta las 3 de la mañana. Cagol destacó que el sector comercial cumple con todos los protocolos establecidos para cada actividad y que desde el municipio realizan controles periódicos.

"Desde el área de Fiscalización continuamos con los controles para que se cumplan estos protocolos; sobre todo el distanciamiento y factor ocupacional en lo que es espacios gastronómicos", señaló la subsecretaria de Comercio y rescató el compromiso y la responsabilidad con el que trabajan todos los comerciantes de Neuquén Capital. 

La situación epidemiológica de la ciudad

Si bien en los últimos días la curva de contagios de la provincia registró un leve crecimiento, la situación epidemiológica y sanitaria se mantiene estable y no despierta mayor preocupación entre las autoridades. Como es habitual, y debido a la cantidad de población, Neuquén Capital sigue siendo la localidad donde se concentran la mayor cantidad de casos activos, pero esta es relativamente baja en comparación con meses anteriores. En estos momentos, Neuquén tiene 1.665 pacientes contagiados, de los cuales 560 residen en la capital provincial. 

La importancia de reconocer los síntomas

Es importante conocer cuáles son las señales de alerta del coronavirus para evitar propagarlo y recibir atención médica. Los más comunes son fiebre superior a 37.5, dificultades para respirar, dolor de cabeza, pérdida del olfato y/o gusto, cansancio corporal, diarrea o vómitos. Si sentís alguno de estos síntomas, acudí a un centro médico para realizarte el testeo.