Cargar nafta es una odisea en Neuquén: hay largas filas y horas de espera

Las estaciones de servicio YPF están desabastecidas.
sábado, 17 de abril de 2021 · 12:52

En toda la provincia de Neuquén se registra un faltante de nafta debido a los cortes de tránsito que están realizando los trabajadores autoconvocados de Salud en reclamo de una mejora salarial. Esto provocó colas de más de dos kilómetros y turistas pernoctando en los autos.

Las medidas de fuerza, que están realizando los agentes sanitarios de Neuquén, afectan directamente a las estaciones de servicio de la empresa YPF. Esto se debe a que los bloqueos impiden el ingreso de los camiones a la refinería que está ubicada en la ciudad de Plaza Huincul.

El área petrolera es una de las más afectadas por los piquetes y las consecuencias ya se empiezan a sentir en toda la provincia. Desde hace días se pueden ver largas filas en las estaciones de servicio y vecinos y turistas desesperados por poder llenar su tanque. 

 "La situación continúa igual en Neuquén, las YPF de la región no han recibido combustible, excepto diesel, que viene de una planta que no es Plaza Huincul", expresó el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, y agregó que en el día de ayer enviaron cinco unidades con nafta desde San Luis.

El desabastecimiento que registran las estaciones de servicio de la compañía estatal obligó a los conductores a permanecer durante horas, incluso toda la noche, esperando para cargar su tanque en una Axion, Shell o Puma, ya que estas empresas si reciben suministros. 

Las consecuencias de los piquetes

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial, el personal de Salud decidió endurecer las medidas de fuerza y permanecer en las rutas hasta que haya una solución a su reclamo. Hace 9 días mantienen esta firme postura, transitar por el territorio provincial es prácticamente imposible y la situación social de Neuquén es compleja.

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) expresaron que hay quiebre de stock de combustibles, alimentos, insumos para la actividad petrolera e industrial, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos; camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades, y una parálisis de la actividad turística, entre otras consecuencias. Sin embargo, el panorama es complicado y si el Ejecutivo no ofrece una recomposición salarial, esta situación está lejos de terminar.