El Gobierno hizo otra propuesta y Salud la rechazó: seguirán los cortes de ruta en Neuquén

La mediación se retomará hoy a las 17.
sábado, 17 de abril de 2021 · 10:04

Crece la tensión entre los trabajadores de Salud y el Gobierno provincial. Tras una mediación, que duró más de ocho horas, las autoridades de Neuquén presentaron una propuesta superadora a la anterior, pero que no se adecua a los requerimientos de los agentes sanitarios. Por eso, decidieron rechazarla y la reunión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 17:00.

Previo a la mesa de negociación, el Ejecutivo insistió en la importancia de que el personal de Salud libere las rutas y caminos de Neuquén, antes de sentarse a discutir sobre el incremento salarial. Los trabajadores accedieron a esto, pero aún así no obtuvieron los resultados esperados.

El encuentro se demoró, el Gobierno tardó en otorgarles una nueva oferta y los agentes sanitarios permanecieron en las puertas de la Ciudad Judicial hasta la 1:00 de la mañana. A esa hora, las autoridades de la provincia ofrecieron un aumento al Bono COVID, que pasaría a ser de 40 mil pesos y se pagaría en cuatro cuotas.

Los delegados de Salud rápidamente rechazaron la propuesta y volvieron a repetir que su principal reclamo está vinculado a un incremento en el sueldo básico y no el otorgamiento de bonos extraordinarios y no remunerativos que no solucionan el conflicto de base que hay en Neuquén. 

"Es una provocación que el Ejecutivo nos tenga nueve horas en una reunión para ofrecer finalmente solo una cuota más de 10 mil pesos del Bono COVID, que por otra parte, dijo iba a pagar hoy y nunca depositó", expresó uno de los referentes de los autoconvocados, Marco Campos.

En representación del Gobierno de Omar Gutiérrez se hicieron presentes las ministras de Salud y de Gobierno, Andrea Peve y Vanina Merlo respectivamente; el secretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; y de Desarrollo Territorial, Jorge Lara. Tras el rechazo de Salud la mediación pasó a cuarto intermedio y estas autoridades neuquinas y los trabajadores autoconvocados volverán a verse la cara hoy a las 17:00.

Mientras se dilata la resolución de este conflicto, los agentes sanitarios endurecen las medidas de fuerza y seguirán fortaleciendo los piquetes y cortes de rutas en toda la provincia de Neuquén

Una negociación eterna

Tras los cortes totales de ruta, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén convocó al Gobierno provincial y al personal de Salud a una mediación con el objetivo de que puedan resolver su conflicto. Estas negociaciones iniciaron el 9 de abril y desde el primer momento ambas partes marcaron su postura.

Por un lado, los trabajadores insisten en un incremento al salario básico y una mejora en las condiciones laborales, mientras que los miembros del Ejecutivo buscan resolver el problema con bonos extraordinarios. A este paso el conflicto parece estar lejos de resolverse y el enfrentamiento continuará.