Alquileres: ya hay más de 80 juicios de desalojo en Neuquén Capital

Las asociaciones que nuclean a inquilinos e inquilinas advierten que es real la “emergencia habitacional” en la ciudad.
domingo, 18 de abril de 2021 · 10:58

Las asociaciones que nuclean a inquilinos e inquilinas en Neuquén Capital advierten la difícil situación que atraviesan las personas que alquilan, luego del fin del decreto presidencial que congelaba los pagos y prohibía los desalojos. Actualmente, manifiesta que es real la “emergencia habitacional” de decenas de familias en la ciudad y cada vez es mayor el riesgo a una “oleada masiva de desalojos”. 

En diálogo con LM Neuquén, la presidenta de la Asociación Civil Inquilinos de Neuquén Capital, Pamela Gaita, señaló que en la ciudad ya hay más de 80 juicios de desalojo a inquilinos e inquilinas. En paralelo, Federico Prior, de Inquilinos Agrupados Neuquén, detalló al medio que muchas familias denuncian que no se les está respetando las 12 cuotas para saldar deudas. Incluso, describió que les exigen el pago inmediato de lo adeudado y que abandonen la propiedad. 

En sí, explican que “hoy hay muchísimas familias al borde del desalojo o endeudadas”, en la ciudad cabecera, y, a la vez, tratan de subsistir bajo las “presiones de las inmobiliarias para saldar esas obligaciones ya”. En este sentido, tanto Gaita como Prior iluminan que no se cumplió con lo establecido en el DNU N° 320 ni con la vigente Ley de Alquileres. 

Frente a esto, explican que en la actualidad los propietarios y propietarias no respetan el requisito legal de llegar a un acuerdo previo al desalojo o recurrir a la justicia. Al respecto, Gaita detalló que la nueva normativa que regula los alquileres dicta que “todos los conflictos, antes de la demanda judicial, deben pasar por una instancia de mediación que acá en Neuquén Capital existe, pero no es obligatoria, es voluntaria”. 

Por ello, la situación es más compleja y son miles las personas perjudicadas. Por lo tanto, ambos referentes de asociaciones del rubro relatan que trabajan para que esos espacios sean “obligatorios y prejudiciales”. Al mismo tiempo, referentes de la Asociación Civil Inquilinos neuquinos recorren los barrios y asesoran a los vecinos y vecinas que presenten deudas o tengan un juicio en su contra. Cabe destacar que esta última acción es un trabajo coordinado con la Municipalidad de Neuquén Capital y se otorgan turnos a través de la línea telefónica 147. 

Fuente: Facebook Secretaría de Gobierno - Neuquén Capital.

 

¿Qué establece la nueva Ley de Alquileres? 

El pasado 11 de junio de 2020, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.551 y se modificó el Código Civil y Comercial de la Nación. De este modo, se establecieron nuevas reglas para los contratos de locación.

En líneas generales, la normativa incorporó condiciones tales como el aumento a tres años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la posibilidad de quien alquila de proponer dos garantías a elegir por el propietario o la propietaria. También, estableció que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad correrán por cuenta del dueño o dueña del inmueble. Además, a partir de su aprobación pasó a ser obligatoria la inscripción de los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).