Conflicto sin solución: Salud no acordó con el Gobierno y refuerzan los piquetes en Neuquén

Seguirán las manifestaciones y los cortes en 20 puntos de la provincia.
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:27

El conflicto entre el personal de Salud y el Gobierno provincial parece estar lejos de resolverse. Por un lado exigen un aumento al salario básico, mientras que por el otro solo ofrecen bonos extraordinarios. Ante este panorama, todo seguirá igual en Neuquén, sin aumento para los agentes sanitarios y con manifestaciones en las rutas.

La reunión de ayer a la tarde duró diez minutos, los trabajadores de Salud rechazaron la propuesta del Bono COVID de 40 mil pesos y el Ejecutivo ratificó su decisión de no realizar otra propuesta salarial. En estos términos se retiraron de la mediación y los autoconvocados de Salud anunciaron que reforzarán los cortes de ruta en Neuquén.

Doce días pasaron desde que los agentes sanitarios decidieron salir a las rutas y realizar cortes totales como forma de visibilizar el aumento salarial que le vienen exigiendo al Gobierno de Omar Gutiérrez desde principios de marzo. Estas medidas de fuerza generaron problemas con la nafta, desabastecimiento en algunas ciudades y un panorama social complejo en la provincia.

Sin embargo, los trabajadores de Salud están más fuertes que nunca y tienen decidido seguir en las calles hasta conseguir la mejora en las condiciones laborales y salariales que merecen después de un año en la primera línea de batalla contra el coronavirus. "Cuando tengan una propuesta de aumento al básico que nos llamen y nos sentamos a discutirla", expresó el delegado, Marco Campos.

Por el otro lado, el Gobierno manifestó que escucharon el planteo realizado por los autoconvocados y que siguen dispuestos a dialogar para poder llegar a un acuerdo. Ahora la reunión pasó a un cuarto intermedio por tiempo indefinido.

Neuquén: una provincia dividida por el reclamo de Salud

Hace más de 50 días que los profesionales de Salud unificaron su reclamo y decidieron salir a exigir lo que merecen: una recomposición salarial urgente y una mejora en las condiciones laborales. Hace doce días que los cortes de ruta son totales en distintos puntos de la provincia y hace ocho que funciona una mesa de negociación impulsada por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

A pesar de esto, el panorama sigue siendo el mismo que hace 50 días y lo único que se incrementa a diario es el malestar social por el conflicto. Hay una parte de la ciudadanía que acompaña y apoya el reclamo, cientos de vecinos salieron a las calles a solidarizarse con los agentes sanitarios, mientras que otros exigen su derecho a circular libremente por las rutas y caminos de Neuquén. 

Este conflicto seguirá latente, sobre todo teniendo en cuenta que el personal de Salud advirtió que los casi 20 cortes de ruta que hay en el territorio neuquino seguirán presentes hasta que el Gobierno les otorgue el incremento salarial que exigen.