Coronavirus, pobreza y desigualdad: qué ocurre en el asentamiento Casimiro Gómez

Las preocupaciones de la comunidad van más allá del virus: viven sin agua potable y escasea la comida y el dinero.
domingo, 18 de abril de 2021 · 15:19

En Neuquén Capital avanza la segunda ola de coronavirus, pero no a todas las personas les preocupa por igual. Este es el caso de la comunidad del asentamiento Casimiro Gómez. Ubicados en lo más alto de la ciudad, sus días transcurren entre la falta de alimentos, de agua potable, de dinero y condiciones dignas para vivir.

Así, mientras el virus más temido en todo el mundo avanza sin pausa, en una toma en Neuquén Capital, la atención gira hacia otro lado. Gran parte de este barrio popular está conformado por miles de familias que viven en casillas de madera, nylon y piso de tierra. Muy pocas personas lograron reforzar sus casas con ladrillos y materiales de construcción. Aun así, las preocupaciones son compartidas y están muy lejos de relacionarse con el coronavirus.

Fuente: (LM Neuquén).

De acuerdo a lo relatado por LM Neuquén, los vecinos y vecinas de Casimiro Gómez se cuidan y siguen, en lo posible, todas las recomendaciones de prevención para evitar contraer la enfermedad respiratoria que aqueja al país. Sin embargo, aseguran que “hay cosas que no se pueden llevar a cabo todo los días, como la higiene”. Luego, a modo de lista graficaron la constante e histórica desigualdad y el olvido que sufren en carne propia. 

El asentamiento no cuenta con servicio de agua y todos los y las habitantes dependen de un hombre que maneja un camión y les llena una o dos cubas a $400 la unidad, detalla una vecina. Ahora bien, explican que los recipientes no duran mucho, por ello, lavarse las manos para evitar el coronavirus no es viable. Por lo general, el agua se destina para beber, cocinar, bañarse y limpiar los utensilios. Incluso, si alcanza se riegan las plantas. 

El barrio tampoco dispone de cloacas y mucho menos de gas. Por eso, gran parte de sus ingresos los destinan a comprar garrafas para poder cocinar. Pero como el frío apremia, también deben ahorrar ese recurso, por lo cual, ya están juntando leña o maderas para poder calentarse. 

Pese al miedo al coronavirus y las recomendaciones de prevención, aquí en Casimiro Gómez la principal preocupación de los vecinos y vecinas es “poder tener agua para vivir y alimentos para comer”. En sí, historias como estas dan cuenta que la pandemia amenaza con retroceder más de una década de avances. Actualmente, Neuquén Capital se configura como una ciudad hecha de contrastes y que con el tiempo aumenta la cantidad de población que vive en la pobreza y la marginalidad.

Fuente: (LM Neuquén).

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en la provincia de Neuquén?

De acuerdo al último parte de prensa del Ministerio de Salud de la provincia, en las últimas horas, Neuquén sumó 105 contagios de coronavirus y lamentó un fallecimiento. En lo que respecta a los nuevos casos positivos de la enfermedad, la mayoría de ellos tuvieron lugar en San Martín de los Andes. También, hubo una cantidad considerable en la ciudad cabecera y en Cutral Co.

 

Coronavirus: las señales de alerta

Existen varios síntomas para indicar que se contrajo la enfermedad. Si tenés fiebre superior a 37.5 °C, dificultades para respirar, dolor de cabeza y/o cuerpo, pérdida del olfato y/o gusto, diarrea y/o vómito, es importante acudir a un centro de testeo y recibir atención médica.