Se sumaron más piquetes: el estado actual de las rutas en Neuquén

Hay tres nuevos cortes en el área petrolera.
domingo, 18 de abril de 2021 · 14:01

Los trabajadores autoconvocados de Salud anunciaron que no se van a bajar de las rutas hasta que el Gobierno no les ofrezca un incremento al salario básico. Es por esto que decidieron sumar más bloqueos en distintos puntos de Neuquén y reforzar los piquetes.  

Durante la tarde de ayer se sumaron otros tres cortes en la ruta petrolera, a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces, y tienen como objetivo fortalecer el bloqueo en la zona de Vaca Muerta. A su vez, continúan las más de 20 manifestaciones que están distribuidas por todo Neuquén.

Para los camiones y vehículos vinculados a la actividad petrolera el corte será total, mientras que para los turistas y residentes de la provincia se habilitarán algunos momentos del día en los que se flexibilizará el piquete y podrán circular. 

Los nuevos cortes que afectan a Rincón de los Sauces se ubican en los siguientes lugares: uno hacia el oeste, en el acceso al yacimiento Puesto Hernández; otro sobre la Ruta 6 camino a Catriel y el tercero en el ingreso a la localidad por Ruta 5, a la altura de la Ciudad Deportiva.

Al cortar la Ruta 6 afectan directamente la actividad de los pozos de Vaca Muerta, ya que la mayoría de los camiones circulan por ahí y esto podría generar nuevamente un faltante de combustible en la provincia de Neuquén y también en Río Negro.

A su vez, siguen vigentes los piquetes en San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Dique Ballester, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo. La dinámica de cada corte depende de los trabajadores de Salud del área, ya que muchos son totales y otros parciales. 

"Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial", expresó Mario Raninqueo, un trabajador del hospital de Rincón de los Sauces.

El reclamo de Salud

Desde principios de marzo que un grupo de agentes sanitarios autoconvocados decidieron reunirse y mostrarse en contra del aumento salarial firmado entre el Gobierno neuquino y los gremios ATE y UPCN. Para estos trabajadores el 15% otorgado era insuficiente y decidieron manifestarse. Hace más de 50 días que implementan distintas medidas de fuerza con el objetivo de visibilizar su reclamo exigiendo una urgente recomposición salarial y una mejora en las condiciones laborales.